Acontecimientos Sociales / EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA

Informe de Libros: EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  victorver  22 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1962   |   Páginas: 8
Views: 279

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA

* El modelo educativo de 1945- 1952, tendió a fortalecer la unidad nacional. Pues una vez superada la segunda guerra mundial, se inicia una serie de cambios en economía, política, filosofía y ciencia.

* Al inicio de la gestión de Ávila Camacho (1940-1946), en la educación se pretendía crear al tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico.

* En una segunda etapa de la misma política educativa se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical para la obtención de la unidad nacional.

* La educación trató de fortalecer lazos de unidad y para ello se emprendió una campaña de castellanización y en el intento por unificar los programas y métodos de

* En diciembre de 1943 surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo que no fue muy bien visto por el ministro de Educación en esa época. Los eventos y realizaciones más importantes en la educación nacional fueron: la creación de la Escuela Normal de Especialización; de la Escuela Normal Superior; la fundación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio; el Programa de Construcción de Escuelas; las reformas de la Segunda Enseñanza; el 1er Congreso de Educación Normal; la Reforma del artículo Tercero y sus reglamentaciones respectivas; la campaña de alfabetización y la reestructuración de la SEP en 1941.

* “La educación, y en particular la escuela, son una emanación social, su estructura y sus fines se hayan vinculados al desarrollo general de la sociedad y al progreso de la ciencia y de la técnica”.

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO. EL PERIODO DE LAS REFORMAS

EL MUNDO DE LA POSTGUERRA

En la época de la postguerra surgió en la mayoría de los países europeos la política del “estado benefactor” con el cual se buscaba enfrentar los embates de la inflación del nuevo orden económico. Sin embargo al más fortalecido con esta po

lítica, según su nivel de productividad fue Norteamérica, al inicio de los 60’s. Al final de esta misma década terminan por definirse dos polos políticos que son la URSS y los EE.UU.

* En los 70’s se crea la coalición de los países tercermundistas.

LAS IDEAS FILOSÓFICAS CONTEMPORÁNEAS. SU REPERCUSIÓN EN NUESTRO PAÍS

El pensamiento filosófico y político contemporáneo mexicano refleja las influencias y direcciones externas, tiende a la polarización en cuanto a que llega a constituirse en pensamiento y acción política de distintas clases sociales, desembocando en radicalismo y en extremismos.

* En la actualidad la actividad filosófica presenta dos caras que son: la tradición humanista que sufre los embates del autoritarismo y la profesionalización y especialización. Es por ello que el estudio de México, centra la atención de políticos e historiadores ayudando a tratar el tema de manera menos nacionalista.

* Hacia finales del siglo XIX ya se impartían clases de psicología a nivel p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos