ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 8

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA

* El modelo educativo de 1945- 1952, tendió a fortalecer la unidad nacional. Pues una vez superada la segunda guerra mundial, se inicia una serie de cambios en economía, política, filosofía y ciencia.

* Al inicio de la gestión de Ávila Camacho (1940-1946), en la educación se pretendía crear al tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico.

* En una segunda etapa de la misma política educativa se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical para la obtención de la unidad nacional.

* La educación trató de fortalecer lazos de unidad y para ello se emprendió una campaña de castellanización y en el intento por unificar los programas y métodos de

* En diciembre de 1943 surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo que no fue muy bien visto por el ministro de Educación en esa época. Los eventos y realizaciones más importantes en la educación nacional fueron: la creación de la Escuela Normal de Especialización; de la Escuela Normal Superior; la fundación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio; el Programa de Construcción de Escuelas; las reformas de la Segunda Enseñanza; el 1er Congreso de Educación Normal; la Reforma del artículo Tercero y sus reglamentaciones respectivas; la campaña de alfabetización y la reestructuración de la SEP en 1941.

* “La educación, y en particular la escuela, son una emanación social, su estructura y sus fines se hayan vinculados al desarrollo general de la sociedad y al progreso de la ciencia y de la técnica”.

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO. EL PERIODO DE LAS REFORMAS

EL MUNDO DE LA POSTGUERRA

En la época de la postguerra surgió en la mayoría de los países europeos la política del “estado benefactor” con el cual se buscaba enfrentar los embates de la inflación del nuevo orden económico. Sin embargo al más fortalecido con esta política, según su nivel de productividad fue Norteamérica, al inicio de los 60’s. Al final de esta misma década terminan por definirse dos polos políticos que son la URSS y los EE.UU.

* En los 70’s se crea la coalición de los países tercermundistas.

LAS IDEAS FILOSÓFICAS CONTEMPORÁNEAS. SU REPERCUSIÓN EN NUESTRO PAÍS

El pensamiento filosófico y político contemporáneo mexicano refleja las influencias y direcciones externas, tiende a la polarización en cuanto a que llega a constituirse en pensamiento y acción política de distintas clases sociales, desembocando en radicalismo y en extremismos.

* En la actualidad la actividad filosófica presenta dos caras que son: la tradición humanista que sufre los embates del autoritarismo y la profesionalización y especialización. Es por ello que el estudio de México, centra la atención de políticos e historiadores ayudando a tratar el tema de manera menos nacionalista.

* Hacia finales del siglo XIX ya se impartían clases de psicología a nivel preparatoria. En los 50’s con el perfeccionamiento de los sistemas psicológicos, una fuerte actividad difusora permite conocer las teorías de la gestalt, del psicoanálisis, el conductismo y la fenomenología.

* En los 60’s se dan las actividades de psicología experimental y el mejoramiento académico, modificando así los currículos escolares. En los 70’s la psicología en México influida por las corrientes gestaltistas, conductistas, psicoanalistas, humanistas y de tendencias hacia el cogniscitivismo y la psicología social.

* En el ámbito político durante los 60’s y 70’s se pone a prueba la dimensión del poder del Estado por grupos de intelectuales y de estudiantes que ponen en tela de juicio, primero pacifica y después violentamente, el funcionamiento del sistema en general; como ejemplo particular yo citaría el movimiento estudiantil del 68, mismo que culmino de manera en extremo violenta con la matanza en Tlatelolco.

LAS IDEAS Y LOS MODELOS ECONÓMICOS CONTEMPORÁNEOS. EL CASO MEXICANO

* El costo social de este tipo de desarrollo adquiere la forma de desempleo alto, subempleo persistente, orientación productiva hacia grupos sociales de altos ingresos y hacia la exportación. El riesgo más evidente es la marginación en los mercados de trabajo de grupos crecientes de población.

* En México durante la década de los 50’s parecía tener asegurado el crecimiento, parecía milagro que México creciera con inflación, sin embargo elgobierno se vio obligado a devaluar la moneda en 1954 y a poner en práctica el “desarrollo estabilizador”, siendo lo más importante la expansión económica constante cuya meta era la industrialización del país para lograr una tasa de crecimiento estable en precios y cambios. Sus consecuencias derivan en una exagerada dependencia del endeudamiento exterior.

EL PERIODO DEL DESARROLLO COMPARTIDO

Sus rasgos distintivos son: el cambio en los objetivos del desarrollo de México y la modificación de prioridades que desde el punto de vista nacional se asignó a cada uno de ellos.

* En las limitaciones de dicho modelo podemos decir que se encuentran el endeudamiento externo, en el exterior y el excesivo crecimiento de la burocracia y el aumento de las entidades del sector público, la sobrevaloración del peso que desalentó la oferta interna y condujo a la devaluación del 76; al interior. Sintetizando, la estrategia del modelo del desarrollo compartido tuvo como resultado la modificación de los objetivos de la política económica y una modificación de las prioridades en la asignación de los recursos públicos.

* En los 60’s el proceso de industrialización se dio dentro de un contexto de concentración acelerada de recursos; mientras que en los 70’s, la gran burguesía fincaba su progreso en la banca, la industria, el comercio y en menor proporción en la tierra, y el proceso de industrialización estimula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com