ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NACIMIENTO DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 9

En Colombia el trabajador está situado como parte fundamental dentro de la sociedad. El pensamiento del constituyente de 1991 estableció el trabajo como una actividad vital en un estado social de derecho en el cual se le otorgan unas garantías mínimas al trabajador para que desarrolle su labor en óptimas condiciones.

Se establece una favorabilidad especial para el trabajador ya que se le otorga un papel primordial dentro de la relación laboral, el legislador establece todas las herramientas para que aquellas garantías sean respetadas y cumplidas, pero no todas las veces el empleador otorga las condiciones para que el trabajador desempeñe su labor óptimamente.

Desatando un conflicto laboral en la relación laboral entre empleador y trabajador.

De acuerdo a lo anteriormente establecido, se tomara como referente el siguiente núcleo problemático: La definición legal de conflicto laboral niega las condiciones reales del surgimiento verdadero del conflicto mucho antes de la aparición de los pliegos de peticiones.

De acuerdo a esto se hace una delimitación estableciendo la siguiente pregunta para el desarrollo del presente proyecto: ¿EL CONFLICTO LABORAL ENTRE EMPLEADOR Y TRABAJADOR EMPIEZA DESDE EL MOMENTO DE LA PRESENTACION DEL PLIEGO DE PETICIONES?

Para el desarrollo de este proyecto se utilizaran referencias bibliográficas que hagan referencia al conflicto laboral y su relación con el derecho de peticiones, con lo cual se podrá dar solución al núcleo problemático.

¿EL CONFLICTO LABORAL ENTRE EMPLEADOR Y TRABAJADOR EMPIEZA DESDE EL MOMENTO DE LA PRESENTACION DEL PLIEGO DE PETICIONES?

Al hablar de conflicto laboral se hace una remisión a un problema que afecta la relación laboral entre empleador y trabajador que en el mayor de los casos se presenta por una inconformidad por parte del trabajador hacia las condiciones laborales que le brinda el empleador.

Se establece una definición muy acertada la cual plantea los conflictos de trabajo como las fricciones que pueden producirse en las relaciones del trabajo , pues en muchos casos la oposición de los trabajadores por las decisiones desfavorables tomadas por el empleador, ocasional los conflictos jurídicos, ya que se involucran los factores del proceso productivo, trabajo y capital.

Los conflictos laborales en Colombia históricamente se presentan por el abuso del empleador hacia el trabajador esta causa es uno de los motivos por los cuales se organizan los sindicatos , en sus comienzos se establece una acción obrera organizada en la cual se pretendía ganar autonomía política, es así como se presentaron huelgas petroleras que estremecieron la opinión pública, hace aparición la Confederación Nacional Obrera, pero todos los esfuerzos terminan con la derrota final del movimiento bananero de 1928,En 1936 se crea la primera confederación sindical estable, la CTC, que rápidamente gana influencia e impulsa todo un proyecto político con el aval del Estado Obligando al empresariado siempre de la mano de las leyes a reconocer la existencia de los sindicatos. En 1944-1948, en medio de gran auge económico se creó más de la mitad de los sindicatos que aparecieron desde principios de siglo, y en julio de 1947 se conocieron los resultados del primer censo sindical del país promovido por mentalidades progresistas. Los asalariados ganaban un lugar en el pensamiento colombiano. Entre los años 60 y 70 el número de huelguistas aumenta apenas en 87% pero en la década siguiente este porcentaje se multiplicaba por ocho, en noviembre de 1986 se crea la actual Central Unitaria de Trabajadores, la más representativa confederación laboral que ha tenido el país.

Es así como se puede observar que el conflicto laboral no es algo nuevo y tampoco corresponde a una época en la que el constituyente haya desarrollado elementos legales para regir estas relaciones de la manera más justa posible, pues como se debe saber antes de que se le ofrecieran las garantías a los trabajadores para hacer valer sus derechos, habían abusos hacia ellos, los cuales como se dijo anteriormente desencadenaban una serie de objeciones por parte del los mismos , entonces se presentaba el conflicto el cual es una parte integral de las relaciones en las actividades humanas, un ejemplo de esto es la aparición del derecho al trabajo que tuvo como antecedente el abuso del hombre por el hombre, el aprovechamiento del fuerte sobre el débil, con lo cual se observa que el derecho al trabajo es la historia del hombre que lucha por su progreso , su libertad y seguridad en cuanto a la reglamentación de la relación obrero-patronal y la solución de los conflictos en el ambiente laboral.

Como causas de estos conflictos laborales Se dice que tienen su origen remoto en la existencia de clases sociales y en la contrariedad que entre ellas se produce.

Como causas inmediatas se citan el incumplimiento o violación de las normas legales que regulan el trabajo humano subordinado y, también la aspiración permanente de los asalariados por mejorar las condiciones de trabajo.

Pudiera pensarse que como las normas sustanciales consagran los derechos y obligaciones de las partes de cualquier relación de trabajo, no hay razón para que se presenten conflictos. Sin embargo, lo cierto es que las leyes sustanciales tan sólo contienen un mínimo de derechos para el trabajador, y que la aspiración de éste es precisamente superar ese mínimo. Además, el hecho de que en una norma se consagre un derecho no significa que a ella se le dé cumplimiento siempre.

A continuación se observara dos de los tipos de conflicto los cuales están relacionados intrínsecamente con el conflicto laboral y que en la mayoría de ocasiones son parte fundamental de este:

DE PERSONAS:

Conflicto individual: surge entre dos sujetos en este caso empleador y trabajador los cuales están ligados por una relación laboral.

Conflicto colectivo: cuando la controversia emerge de las relaciones entre un empleador y sus trabajadores, persiguiendo estos intereses de grupo y no individuales

DE OBJETO

Conflicto jurídico: estos surgen por la interpretación o aplicación de la norma, cuando versa sobre la interpretación de un derecho nacido y actual, sin importar que tenga su origen en la ley o en el contrato. En este conflicto estará siempre de por medio la interpretación de una norma preexistente, que puede ser la ley, el contrato individual, la convención colectiva, el pacto colectivo, el reglamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com