ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAIS DE LOS CUATRO PISOS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 3

José Luis González nació en la República Dominicana en 1926, de padre puertorriqueño y madre dominicana. Residió gran parte de su vida en México, de donde se hizo ciudadano, y allí falleció en 1997. De ideología socialista, fue ensayista y periodista. Pero sobre todo, se consideró a sí mismo como puertorriqueño.

El ensayo “El país de cuatro pisos” fue escrito originalmente por José Luis González en 1979, como respuesta a una interrogante que se le formuló en torno al impacto que sobre Puerto Rico había tenido el dominio colonial estadounidense a partir de 1898. El autor, sin embargo, no se limitó a contestar esa pregunta, sino que en su ensayo de varias decenas de páginas trazó desde sus orígenes la historia del pueblo puertorriqueño. Conforme a José Luis González, la historia del País se puede dividir en cuatro etapas, que juntas conforman la construcción del pueblo de Puerto Rico como hoy en día lo conocemos. De ahí viene el título del ensayo.

En “El país de cuatro pisos”, José Luis González retó numerosos supuestos de nuestra historia como pueblo, entre otros, aquél que proclamó a Puerto Rico como un pueblo de raza blanca en su nacimiento. Por el contrario, el autor sostiene que los primeros puertorriqueños, los fundadores de nuestra nacionalidad, fueron de origen africano. La nación puertorriqueña nace por ende negra o mulata. Es ese el “primer piso” de nuestro País.

El “segundo piso”, se constituye a partir de las grandes migraciones de colonizadores blancos provenientes de Europa y América Latina durante el Siglo 19, provocadas por las guerras de independencia contra España y la implantación en Puerto Rico de la Real Cédula de Gracias en 1815. Es el piso que “emblanquece” al País y que, conforme al autor, fractura el proceso de formación nacional de Puerto Rico, al mismo tiempo que siembra la semilla del conflicto entre la cultura “dominante” de los nuevos habitantes blancos y la “subalterna” de los puertorriqueños originales. Este conflicto entre la “cultura de élite” de la clase dominante y la “cultura subalterna” de la clase popular, constituye la médula del análisis de José Luis González.

La relación de dominador-dominado existente en los tiempo de España, se afecta ante la tirada del “tercer piso”: la invasión y colonización por los Estados Unidos a partir de 1898. En este punto, la propuesta de José Luis González no deja de ser tan fascinante como el resto del ensayo: la influencia y los valores estadounidenses tuvieron el efecto de alterar el equilibrio de fuerzas existente desde el siglo 19, al punto de fortalecer la cultura popular subalterna y hacer de nuestra sociedad una más igualitaria. En otras palabras, y a pesar de los fracasados esfuerzos estadounidenses por “americanizar” al País, este “tercer piso” tuvo el efecto de propiciar un Puerto Rico más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com