ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERÚ TIENE UN SISTEMA FINANCIERO SÓLIDO


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

EL PERÚ TIENE UN SISTEMA FINANCIERO SÓLIDO

El sistema financiero peruano es bastante sólido, muy bien supervisado, capitalizado, líquido y no debe preocupar, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“No vemos problemas en el sistema financiero, pero hay que estar siempre alerta y no ser complacientes, más bien estar atentos a que cualquier problema de una pequeña caja no genere un efecto dominó en otras. En eso estamos trabajando”, remarcó durante su participación en el Seminario Internacional Servicios Financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Castilla refirió que el comité conformado para monitorear la crisis internacional está atento a las cajas municipales y que se está trabajando en la capacidad de tener liquidez de corto plazo si hubiera problemas en este pequeño segmento.

Destacó que el sistema financiero puede ser un canal para lograr el objetivo de tener mayor inclusión social. Anotó que si se observa el indicador crédito/PBI, aún falta mucho para alcanzar un nivel de intermediación importante. “Estamos a un tercio de lo que se encuentra Chile, entonces, hay un espacio importante para crecer”, resaltó.

El ministro mencionó que el Perú es uno de los países líderes en microfinanzas y que muestra de ello es que ha registrado una expansión notable con créditos colocados por más de S/. 5,000 millones. “Es importante mantener eso porque es una forma muy efectiva de lograr inclusión, lograr acceso al capital que se requiere para generar oportunidades y que existe mayor movilidad social”, dijo

Refirió que para promover que un mayor número de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) acceda a créditos del sistema financiero se pueden trabajar con fondos de garantías. Y para masificar el acceso a los servicios financieros está la Ley de Dinero Electrónico, cuyo proyecto está en el Congreso y se espera sea aprobado en la actual legislatura.

Comentó, sin embargo, que hay segmentos más pequeños, de cajas municipales, donde alguna de ellas puede estar incurriendo en prácticas que no son apropiadas.

Mencionó que son algunas cajas municipales, no todas, las que probablemente han prestado demasiado o tengan algún problema de liquidez, entonces, básicamente la labor es evitar que hayan problemas con este segmento, que no haya un efecto dominó de tener un problema en particular alguna caja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com