ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

1.1 ¿Qué es envejecer?

1.2 ¿Quién es la persona mayor?

1.3 Envejecimiento de la población

1.4 Cambios ligados al proceso de envejecimiento

1.5 Hábitos comportamentales relacionados con la salud en las personas mayores

1- EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

1.1 ¿Qué es envejecer?

El envejecimiento supone un proceso dinámico que se inicia en el mismo momento en que nacemos y que se desarrolla a lo largo de nuestra vida.

La realidad es que este proceso no se produce por igual ni de manera uniforme para todas las personas, ni tampoco, en una misma persona, envejecen a la misma velocidad los distintos componentes de su organismo. Además, el proceso de envejecer está influido por factores derivados de las enfermedades y padecimientos acumulados a lo largo de la vida. Todos estos factores, así como los acontecimientos estresantes a los que ha sido sometido el individuo, han ido dejando huellas a las que el organismo se ha tenido que adaptar.

El proceso de envejecimiento también se ve influenciado por el tipo de vida que ha llevado el sujeto y por los factores de riesgo y ambientales a los que haya estado sometido. No se envejece por igual en el campo que en la ciudad, con una alimentación adecuada o no, fumando y bebiendo o absteniéndose de ello. Es decir, en el envejecimiento van a influir tanto factores genéticos como ambientales. Los genes de cada individuo van a tener gran importancia en el proceso de envejecimiento.

El envejecimiento determina, en su conjunto:

• Algunas enfermedades específicas, muy raras o ausentes en edades anteriores (diabetes tipo II, cáncer de próstata, incontinencia urinaria, etc.)

• Problemas específicos de las personas mayores, conocidos como “síndromes geriátricos”(inmovilismo, fractura de cadera, etc.)

• Aparecen enfermedades cuya aparición se ve facilitada por los cambios que han ocurrido en su organismo (infecciones, tumores...)

• Influyen también los problemas sociales(soledad, económicos), psicológicos (actitud ante la vida, deterioro mental etc.)

• La persona mayor es más vulnerable a todo tipo de agresión porque sus mecanismos de defensa están más limitados.

1.2 ¿Quién es la persona mayor?

Desde el punto de vista del adulto, una persona mayor es una persona “vieja” con determinadas características: tiene canas y arrugas, se mueve con lentitud, etc. Pero, ¿qué edad se le atribuye?

Para un niño su abuela de 55 años es anciana. A un adulto de 30 puede parecerle anciano uno de 70, mientras que para una persona de 70 años será anciano el que tiene 80. Por esta razón es difícil delimitar a partir de cuándo uno es anciano, aunque se ha relacionado la ancianidad con la jubilación, oscilando así la edad entre 60-65 años.

La edad efectiva de una persona puede establecerse teniendo en cuenta cuatro tipos de edades:

• Edad cronológica: es el número de años transcurridos desde el momento de nacimiento.

• Edad biológica: está determinada por el estado funcional del organismo, es decir, por el grado de deterioro de sus órganos y tejidos.

• Edad psicológica: representa el funcionamiento del individuo en cuanto a su competencia conductual y adaptación.

• Edad social: establece y designa el papel individual que debe desempeñarse en la sociedad en la que el individuo se desenvuelve. Con la jubilación el papel del individuo en la sociedad se pierde.

El desarrollo de las funciones de la persona mayor va a depender de la capacidad de adaptación y aceptación del proceso de envejecimiento, ser consciente de sus limitaciones permitirá al mayor establecer planes de vida satisfactorias.

1.3 Envejecimiento de la población

La progresión del numero de personas mayores de 60-65 años se traduce en un envejecimiento de la población.

Se produce un aumento de la población de personas mayores de 60-65 años con respeto al número total de habitantes. Esto se debe a varios factores:

• La esperanza de vida (tiempo de vida esperado para un individuo en el momento de su nacimiento) ha aumentado, superando en la actualidad los 80 años en las mujeres.

• La disminución del número de nacimientos en la mayoría de los países desarrollados.

• La disminución de la tasa de la mortalidad infantil, lo que garantiza la probabilidad de una mayor esperanza de vida.

• Los avances tecnológicos en el campo de la medicina han supuesto un aumento de la duración de la vida de los individuos, influyendo en la mejora de las condiciones de vida.

1.4 Cambios ligados al proceso de envejecimiento.

Durante el proceso de envejecimiento se producen unos cambios considerados normales.

Los cambios que se producen a lo largo del desarrollo del hombre se inician al mismo tiempo que la vida, se hacen visibles en los primeros años de existencia. Sin embargo, los cambios asociados al envejecimiento se inician poco a poco, exteriorizándose más tarde.

Los cambios normales del envejecimiento se van a valorar desde tres puntos de vista: cambios biológicos, psíquicos y sociales.

• Cambios biológicos: a partir de la madurez, los cambios que se producen llevan al deterioro progresivo del organismo.

A) Modificaciones en el aspecto externo

- Piel: aparición de arrugas, pérdida de elasticidad, deshidratación, palidez, etc.

- Cabello: disminución en la velocidad de crecimiento, aparición de canas, aumenta el vello de diversas zonas (nariz, orejas, etc.), tendencia a la calvicie...

- Uñas: crecimiento más lento, más duras, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com