ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO PEDAGOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Generalmente se identifica el concepto SALUD sólo desde el punto de vista físico y muchas veces se obvian los elementos de carácter psicosocial. Un adecuado equilibrio de la personalidad en formación sólo es posible por la conjunción armónica del sistema de influencias educativas que rodea a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

En el escenario escolar los ejecutores de la materialización de las políticas de salud y educación son: los educandos, el personal docente, no docente y de salud de la institución Educativa o del área correspondiente, la familia y otros representantes de la comunidad.

¿Nos hemos detenido a pensar, por ejemplo, cuánto influyen en la calidad del aprendizaje escolar, la asistencia o la retención, los conflictos familiares o los problemas de comunicación entre un maestro y sus alumnos? ¿Son o no estos factores de riesgo que junto a otros afectan el resultado del trabajo de la escuela y con ello la calidad de vida y de la educación? ¿Cómo influyen los problemas en las relaciones interpersonales en el aula, dificultades en la comunicación entre los alumnos, entre ellos y los docentes, entre la familia y sus hijos? ¿No son éstos problemas vinculados a la esfera de la salud mental que pueden originar graves consecuencias en la vida escolar?

La educación para la salud es un proceso, planificado y sistemático, de comunicación y enseñanza-aprendizaje orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables y, al mismo tiempo, hacer difíciles las prácticas de riesgo para la salud. Ha de ofrecer a los alumnos las oportunidades de aprendizaje, no sólo para la adquisición de habilidades cognitivas, sino también habilidades sociales que favorezcan la salud individual y la de la comunidad (Don Nutbeam, 1998) , la escuela es un ámbito de intervención especialmente útil por varios motivos:

Todos los niños y niñas permanecen en la escuela muchas horas al día, durante una etapa de su vida de especial trascendencia para su evolución física y psíquica, en la que el aprendizaje e interiorización de comportamientos saludables son más fáciles de adquirir.

1.- EL PROCESO PEDAGÓGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La escuela está llamada a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas para emprender una acción y la capacidad de los grupos o las comunidades para actuar colectivamente con el fin de ejercer control y mejorar los determinantes de la salud, a desarrollar estrategias que vinculan a las personas con sus entornos con vista a crear un futuro más saludable, combinando la elección personal con la responsabilidad social, a entrenar a los educandos y educadores para la participación comunitaria efectiva en la definición de los problemas, en la toma de decisiones.

El proceso pedagógico, momento integrador de las influencias educativas abarca diferentes esferas de desarrollo del educando: cognitivo, afectivo, volitivo, físico, bien organizado y dirigido promueve la integración de las actividades instructivas, desarrolladoras y formativas, que favorece el ambiente escolar para un mejor desempeño de alumnos y docentes.

La salud, entendida así, forma parte de este proceso. Asegura una percepción en los individuos o grupos de que se satisfacen sus necesidades y no se les niegan oportunidades para alcanzar un estado de realización personal, (equidad), los hace más conscientes de la posibilidad de satisfacer sus necesidades y buscan una calidad de la existencia por encima de la mera supervivencia.

La Educación para la salud es considerada como un fenómeno pedagógico y por lo tanto implica la existencia de un proceso de enseñanza y de aprendizaje.

En cuanto al proceso de Enseñanza podemos mencionar: que las actividades de enseñanza buscan desarrollar las facultades individuales para conseguir los objetivos de la acción de capacitación y así conseguir una enseñanza efectiva, por lo cual se requiere de objetivos educativos, adaptados a las características de las personas a las que se dirige la educación, así como a la disposición de recursos educativos propios y apropiados. Por su parte en cuanto al Aprendizaje, este debe ser un proceso que se construye en función de las experiencias personales y que cuando es significativo, produce un cambio, duradero en la forma de actuar, pensar y sentir de las personas, es por ende que la metodología educativa debe estar relacionada con las características particulares de los receptores sin embargo, en todos los casos se deben realizar actividades orientadas a construir y reconstruir conocimientos, a que participen y valoren opiniones y actitudes, a interactuar entre sí, a compartir experiencias, a mostrarles cómo deben actuar y apliquen lo aprendido. En nuestra Etapa de Educación Inicial, se debe utilizar como estrategia de aprendizaje la canción y el juego. Por medio de la canción y el juego (en donde el niño), se les enseña (Transmite conocimiento), las características de ciertos alimentos y cuáles de ellos les puede causar daño, o bien les produce un beneficio para la salud.

El niño(a) aprende a identificar entre ese grupo de alimentos cuáles pueden consumir y cuáles no. Por lo tanto la educación para la salud es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar, y mantener prácticas y estilos de vida saludables; propúgnalos cambios ambientales necesarios para facilitar estos objetivos, el cual genera el desarrollo de todas aquellas potencialidades que transforman al individuo y la comunidad, en ser dueños de su propio destino, en ser constructores de alternativas y soluciones, por lo tanto el aprendizaje supone fundamentalmente interacción o relación persona ambiente; existencia de información; actividad u observación por parte de las personas que se encuentran en el medio donde se desenvuelve.

2.- ACTORES DEL PROCESO DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA.

La Promoción y Educación para la Salud contribuye a fomentar una cultura en salud que se refleje en estilos de vida más sanos de niños, adolescentes, jóvenes y trabajadores del Sistema Educacional.

La Promoción de salud y la aplicación de políticas públicas sanas que asumen los Gobiernos, concretadas en la vida de los pueblos reflejan su calidad de vida y se evalúa no sólo desde lo material sino también desde el enriquecimiento espiritual.

La escuela debe asumir el trabajo de promoción de salud y educación para la salud como requerimiento que permita potenciar la formación integral de la personalidad. Estas categorías no solo van dirigidas a la adquisición de conocimientos relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com