ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECHAZO ESCOLAR


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

En la adolescencia, las relaciones sociales con los iguales adquieren una particular trascendencia, no sólo por la creciente importancia que les concede el adolescente, sino también por el estrecho vínculo existente entre estas relaciones y el ajuste psicosocial de la persona. En el contexto escolar, la aceptación o rechazo de los compañeros es fundamental en este sentido. En numerosas investigaciones se ha observado una fuerte asociación entre el rechazo escolar y el fracaso en los estudios, la depresión y la implicación en conductas de riesgo tales como el consumo de sustancias o el comportamiento antisocial. Por el contrario, aquellos adolescentes aceptados por sus compañeros amplían su esfera de relaciones interpersonales y disponen, en consecuencia, de más recursos de apoyo que se asocian con un mayor bienestar y ajuste personal y social del adolescente.

Para estudiar el grado de aceptación social de los alumnos que conforman un aula, existe un procedimiento de análisis muy útil denominado técnica sociométrica que, en el caso de la escuela, tiene como principal objetivo analizar el entramado de relaciones afectivas y el estatus social de cada persona dentro del aula. Con la utilización de esta técnica se pueden distinguir cuatro estatus sociométricos principales: (1) populares (adolescentes que gustan a la mayoría del grupo), (2) rechazados (adolescentes que resultan desagradables para la mayoría de sus compañeros), (3) ignorados (adolescentes que resultan indiferentes para sus compañeros), y (4) promedio (adolescentes que, en comparación con su grupo de pares, no destacan por ser especialmente aceptados ni rechazados por sus compañeros).

Los alumnos populares y promedio suelen presentar un buen ajuste escolar y, en la mayoría de ocasiones, no muestran problemas de comportamiento ni disciplina en el aula. Los adolescentes ignorados son aquellos alumnos aislados que no reciben atención de sus compañeros y que, por ello, presentan problemas de autoestima y soledad. Sin embargo, son los adolescentes rechazados los que muestran un peor ajuste en todos los sentidos: suelen informar de problemas de autoestima, ansiedad y sintomatología depresiva, así como un bajo rendimiento académico y, en ocasiones, relaciones conflictivas con compañeros y profesores. Si a esto añadimos que el estatus sociométrico es relativamente estable en el tiempo, es decir, que quien es rechazado en este curso tiene una alta probabilidad de continuar siéndolo en los cursos siguientes, no es de extrañar que los investigadores consideren que el grupo de rechazados es el de mayor riesgo y se interesen en comprender las causas que explican su desarrollo y mantenimiento a lo largo del tiempo.

No puede afirmarse que exista un prototipo o un perfil único del alumno rechazado ya que se distinguen, al menos, dos subtipos de rechazados: agresivos y sumisos. Los adolescentes rechazados agresivos muestran un comportamiento violento y amenazante, mientras que los rechazados sumisos se caracterizan por su aislamiento social y su sumisión frente a las agresiones de otros compañeros. Los datos indican que el subgrupo de rechazados violentos es el más numeroso y, por tanto, constituye un grupo de especial riesgo.

Finalmente, es interesante comentar brevemente cuales son los factores asociados al desarrollo de este grave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com