ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DE LOS MEDIOS DE LOS COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS ELECTORALES


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  4.246 Palabras (17 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 17

EL ROL DE LOS MEDIOS DE LOS COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS ELECTORALES

“la injusticia es humana, más humana aun es la lucha contra la injusticia”

BERTOLT BRECHT

DEDICATORIA

A mi abuelo por su sabiduría,

A mis padres por su apoyo incondicional y

A Maria Micaela por su amor eterno.

INDICE

DEDICATORIA

INTRODUCCION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

OBJETIVOS

MARCO TEORICO:

4.1 Generalidades.

El rol de los medios de comunicación de educar al ciudadano en los procesos electorales.

democratización y transparencia de los medios de comunicación en los procesos electorales.

La equidad es sinónimo de transparencia y democracia electoral en los medios de comunicación ante los partidos políticos.

LOS TRES EJES DE LA DEMOCRATIZACIOIN EN TIEMPO DE ELECCIONES.

5.1 el derecho electoral: existencia de conexidad con los medios de comunicación

5.2 los órganos lectorales. Desempeño activo con los medios de comunicación.

5.3 los medios de comunicación como institución educativa

CONCLUSIONES

PALABRAS CLAVE

BIBLIOGRAFIA

ANEXO

PLAMTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Será imprescindible que los medios de comunicación en tiempo de procesos electorales es donde más debe pronunciarse para un mejor desempeño en la democracia de todo pueblo para elegir a nuestro representante?

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.

El rol de los medios de comunicación se justifica en el desempeño que pone este en la mejor democratización en su actuar en los tiempos de los procesos electorales, brindando información a la ciudadanía de los aspectos y la agenda de los proyectos con que los partidos políticos se muestran. En tal sentido, su importancia radica en que los medios de comunicación de nuestro tiempo debe educar a la ciudadanía de los aspectos, estrategias y propuestas con que los partidos políticos podrían aportar en una gestión futura.

OBJETIVOS:

conocer la importancia que cumplen los medios de comunicación en los procesos electorales.

delimitar los tres ejes en la democratización en tiempos de los procesos electorales.

verificar si están cumpliendo o no los medios de comunicación de informar a la ciudadanía de la propuestas y estrategias de los partidos políticos en el cumplimientos que compete a los partidos políticos.

MARCO TEORICO:

4.1 Generalidades:

Para entender lo que significa el rol de los medios de comunicación en los procesos electorales, es elemental distinguir la representación política entre los ciudadanos y su representante.

En todo espacio territorial existen dos aspectos de gobernabilidad, el primero referida a los representantes políticos que emplean el poder para poder ser exteriorizado posteriormente en sus diferentes ámbitos de las necesidades de sus representados (ciudadanos). El segundo está referida a los representados, esto en razón a que en cada época manifiestan su voluntad de elegir a su representante, en términos más propios seria la representación política.

En el caso peruano las elecciones presidenciales son cada cinco años, en otros países varían las elecciones como por ejemplo en Colombia y chile las elecciones presidenciales es cada cuatro años; eligiendo a sus representantes por mayoría de votos.

Con respecto de la representación política CESAR LANDA ARROYO, manifiesta que “… frente a la imposibilidad de realizar la utopía del autogobierno ciudadano se ah desarrollado la teoría de la representación política, según la cual el pueblo deposita en sus representantes la voluntad popular soberana, asegurando así que todas las personas vivan en sociedad compartiendo reglas de conducta y valores colectivos” (lo subrayado es nuestro).

Es así que la representación política guarda muchas aristas en un estado constitucional de derecho, vinculándose así también con la democracia como sistema de orden de una determinada sociedad. No obstante, consideramos de que, en todo estado de derecho no basta con la simple representación política que transfiere ese poder los ciudadanos a todo los representantes, sino también existen otros ejes principales que coadyuvan justamente a la materialización de hacer valer una democracia verdadera y firme en una estado de derecho a la que actualmente estamos viviendo y este cuarto poder son los medios de comunicación como ejecutor y educador principal en la participación de informarnos el rol que cumplen los medios de comunicación y los proyectos con que los partidos postulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com