ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECTOR AGROPECUARIO MEXICANO BAJO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte creado el 1 de febrero de 1994 por el presidente en aquel entonces Carlos Salinas de Gortari, establece una zona de libre comercio entre los países de Canadá, Estados Unidos y México.

Objetivos del TLCAN

• Eliminar las barreras aduanales y facilitar los intercambios transfronterizos de bienes y servicios

• Asegurar las condiciones para una competencia justa dentro de la zona de libre comercio

• Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión dentro de los tres países miembros

• Establecer la protección y la aplicación adecuada de los derechos de propiedad intelectual en cada uno de los territorios

• Adoptar los procedimientos eficaces de puesta en marcha, de administración conjunta y de solución de los litigios

• Fortalecer la cooperación trilateral para extender los beneficios del Acuerdo

LOS INTERESES MEXICANOS EN EL TLCAN

• El acceso a los mercados de agricultura de Canadá y los EE.UU.

• Modernizar el sector mediante una transición con plazos amplios que permitieran el ajuste equilibrado del sector.

• Brindar al productor un horizonte de planeación de largo plazo.

• Reducir los costos de los insumos.

• Garantizar un sistema moderno de apoyos directos.

• Procurar términos de intercambio que propicien un cambio a los cultivos o las actividades más rentables.

• Crear mecanismos operativos que eliminen la discreción en la administración de medidas sanitarias y fitosanitarias.

BENEFICIOS DEL TLCAN SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO

Uno de los beneficios en este sector ha sido las ganancias de eficiencia, ya que el valor agregado por trabajador ha aumentado sensiblemente, además el crecimiento de la productividad en el periodo de 1993 al 203 fue dos veces superior que la del resto de la economía.

El valor del PIB nacional en 2003 fue 30.5% superior que en 1993. El de la agricultura fue

25.0% mayor. Las ganancias de eficiencia, en parte, han sido consecuencia de que la agricultura no ha absorbido empleo. Aun cuando la agricultura hubiera generado nuevos empleos manteniendo su participación en la estructura del empleo total, también habría habido ganancias en eficiencia.

“Otro de los impactos del tratado sobre la estructura del sector, ha sido la profundización de la dualidad del sector, derivada de la concentración de las ganancias en ciertas actividades y productos, beneficiando solo una parte de los productores.”

Además, las exportaciones de ciertas frutas y hortalizas tuvieron un desempeño muy favorable y registraron altas en las tasas de crecimiento.

DAÑOS DEL TLCAN EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Sin duda el daño más grave que ocasiono la entrada en vigor del TLCAN fuer el estancamiento y rezago en el sector agropecuario. Sin embargo, el desplazamiento del empleo agrícola al interior del sector y hacia otros sectores económicos intensivos de mano de obra, con bajas remuneraciones y de bajo valor agregado, especialmente en el sector servicios e informal, ha ocasionado que un mayor número de familias sigan en la pobreza.

En la era del TLCAN hay un grupo de ganadores agropecuarios que se han beneficiado con la apertura, pero también hay un grupo amplio de perdedores, con grandes implicaciones sociales adversas. Sin dejar de reconocer el avance en el bienestar económico que logró un grupo de productores de productos exitosos de exportación (hortícola y frutícola), preocupa la crisis de los campesinos de cultivos con una producción estancada o declinante en la era del TLCAN, y entre los cuales se encuentran productos tradicionales mexicanos, como el maíz y el frijol. El maíz cubre por sí solo la mitad del total de la superficie cultivada con grano e involucra a más de 2.5 millones de productores, gran parte de ellos en la modalidad de monocultivo.

Una de las consecuencias que afectaron en la población y también en el sector rural fue el aumento de la migración hacia EUA. En el año 2004, aproximadamente 400,000 personas migraron hacia EUA, de las cuáles un porcentaje muy importante proviene del sector rural.

El aumento constante de las importaciones de granos y oleaginosas por arriba de los cupos autorizados por el tratado, han afectado a la gran mayoría de los productores del país (más del 70%) dedicados a dichos cultivos.

La importancia relativa del comercio agropecuario también ha declinado, en especial en las exportaciones. Debido a que los precios de mercado de los granos producidos en México, que se determinan por los de EEUU, tienden a situarse por debajo de los costos medios de producción, un gran número de campesinos sean expulsados del campo y vayan a engrosar las filas de los grupos más pobres de México.

Teniendo en cuenta que cerca del 90% del intercambio mexicano se realiza con los socios del TLCAN, pude sugerirse que este es el que marca el comportamiento total del comercio exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com