ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIGNIFICADO PRAGMÁTICO DISCURSIVO DE LOS ACTOS DE HABLA INDIRECTOS EN EL GÉNERO CUENTO PRESENTES EN LAS OBRA DE MARIO MELÉNDEZ


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  9.868 Palabras (40 Páginas)  •  3.388 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

DIRECCIÓN DE POSTGRADO

ÁREA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN LA ENSEÑANZA

DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

EL SIGNIFICADO PRAGMÁTICO DISCURSIVO DE LOS ACTOS DE HABLA INDIRECTOS EN EL GÉNERO CUENTO PRESENTES EN LAS OBRA DE MARIO MELÉNDEZ

INTEGRANTES:

Licda. Alejandra Soto

Licda. Mariela Germán

NOVIEMBRE, 2008

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos quince años, el análisis del discurso ha tenido un gran impacto, pues ha introducido nuevos métodos y modos de conceptualizar cuestiones relativas a la investigación, alcanzando a abrir nuevas reflexiones acerca de la naturaleza misma de la lingüística.

En este tiempo ha adquirido mayor relevancia, debido a las diversas fuentes de información que se han obtenido por los investigadores o especialistas de esta área. Es cierto que es cada vez mayor el número de académicos que encuentra en el análisis del discurso el camino principal para hacer investigación en psicología social. No obstante, algunos se han aproximado a temas relacionados con la pragmática, para conocer la realidad del entorno comunicativo.

Dentro de la pragmática se encuentra ubicado el tema de los acto de habla, los cuales se refieren a cuando hacemos uso práctico del lenguaje, es decir, cuando una persona dice algo está produciendo un acto de habla y estos pueden ser directos; son aquellos los cuales son aquellos que se ejecutan directamente en el momento pronunciado y los actos de habla indirectos; son los que se llevan a cabo a través de otro acto de habla.

En este orden de idea la investigación trata de explicar el significado pragmático discursivo de los actos de habla indirectos en el género cuento presentes en las obras de Mario Meléndez. A continuación se encontrará con un trabajo que obedece a las normas que caracterizan a una investigación descriptiva documental y en el que se estará desglosando el capítulo I; el cual describe el problema, los objetivos de la investigación la importancia y justificación del mismo.

Y en el capítulo II; se dará a conocer el marco teórico, basado en los antecedentes, bases teóricas que sustentan la investigación entre las cuales se pueden mencionar las propuestas por autores tales como: Austin, Sperber y Wilson, Calsamiglia y Tuson, Van A Dijk, entre otros.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La pragmática es la ciencia que se encarga del estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje dentro de la comunicación, en donde se consideran aspectos extralingüísticos como: el emisor, el destinatario, el contexto, la situación comunicativa y el conocimiento compartido, es decir analiza la relación entre la forma de las expresiones y las actitudes de los hablantes.

Cabe destacar que dentro de la pragmática se estudia la Teoría de los Actos de Habla según Austin (1962: 147) plantea que:

El acto de habla tiene tres niveles, o se realiza a través de tres actos conjuntos: el acto locutivo, que consiste en enunciar la frase en cuestión; el acto o fuerza ilocutivo, que consiste en llevar a cabo algo a través de las palabras (prometer, amenazar, jurar, declarar); y el acto o efecto perlocutivo, que consiste en provocar un cambio en el estado de cosas o una reacción en el interlocutor.

De acuerdo a lo planteado en esta teoría el habla puede ser vista como una acción, ya que el uso de la misma es siempre contextualizado, es decir el discurso siempre está ligado a un espacio de producción y recepción, que no es más que el contexto, donde también influye el conocimiento compartido de los interlocutores en el acto comunicativo, es por esto que se considera de gran importancia para el desarrollo de esta investigación la fuerza ilocucionaria, ya que de ella dependerá la identificación del valor pragmático de lo que se dice, para explicar así la intención comunicativa del emisor o enunciador, a través del cual se manifiesta un significado pragmático discursivo que obviamente debe inferir el destinatario logrando así la comunicación efectiva.

Sin embargo el habla en su uso tiene dos actos : los actos de habla directos, los cuales se ejecutan en el momento mismo en que el hablante profiere un enunciado y se caracteriza por el uso de verbos performativos algunos de ellos son: bautizar, prometer, declarar, jurar, etc., y se destacan porque al pronunciarlos se realiza una acción, por su parte los actos de habla indirectos son aquellos donde el hablante ejecuta mediante la realización de otro acto de habla y , aunque es implícito, es importante porque representa el verdadero propósito del enunciado.

Expresiones propias de este tipo de actos de habla son las preguntas, peticiones, órdenes, críticas que no se realizan explícitamente, en relación a este tipo de acto. En relación a esto Searle (1975: 60) afirma que:

El problema planteado en los actos de habla indirectos es, el de cómo le es posible al hablante decir una cosa y querer decir esa cosa y algo más. Y puesto que el significado consiste en parte en la intención de producir comprensión en el oyente, una gran parte de ese problema es la de cómo le es posible al oyente entender el acto de habla indirecto cuando la oración que oye y entiende significa otra cosa diferente.

En función de lo que aquí se expone se puede constatar que uno de los elementos que inciden en la incomprensión de un texto escrito, un enunciado o en un intercambio comunicativo, son los actos de habla indirecto, debido a que a través de ellos se presenta información de manera encubierta o implícita, para lo cual se requiere que los interlocutores realicen procesos inferenciales. Sin embargo es importante acotar que el valor pragmático de un enunciado se puede alcanzar por medio de la aplicación de procesos cognitivos inferenciales, ya que el habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com