ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTÉMA DE SALUD EN MÉXICO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

SOCIEDAD Y SALUD

LA SALUD Y SUS DETERMINANTES EN LA SITUACIÓN DE SALUD EN MÉXICO “ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO”

CONFORMACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN MÉXICO

La creación del sistema de salud actual comenzó con la consolidación posrevolucionaria del Estado mexicano en la década de 1930, y reflejó la necesidad de contar con la intervención gubernamental en la política social.

Dadas las dificultades que presentaba el entorno político y económico de esa década, el gobierno restringió sus acciones a reglamentar las instituciones existentes, públicas y privadas, que prestaban atención médica. Las políticas se dirigían en especial a mejorar la higiene en las zonas urbanas y a combatir las enfermedades contagiosas.

En 1937, se creó la Secretaría de Asistencia Pública que, en conjunto con el Departamento de Salubridad Pública: protegían a grupos específicos, como la población infantil, los trabajadores del Estado y la milicia. También se pusieron servicios médicos rurales, centros de salud en zonas urbanas y algunas ubicaciones clave en las zonas rurales.

En 1943, se estableció de manera formal la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) con una cobertura a la población pobre. Al mismo tiempo, se estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los beneficiados eran los trabajadores asalariados empleados en la economía formal tendrían acceso exclusivo a servicios de salud que iban desde la maternidad y los cuidados infantiles a la atención de tercer nivel y un sistema de pensiones relacionado con la edad.

En 1960 se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para prestar servicios de salud y otro tipo de beneficios de la seguridad social, monetarios y en especie, a los trabajadores del Estado. Sin embargo, el sistema dejaba a quienes no tenían contratos laborales formales bajo régimen de asalariados prácticamente sin cobertura.

En 1960, los desequilibrios en el acceso a los servicios de salud eran más acentuados. Esto significó la creación de un segundo segmento de servicios de menor calidad, que ofrecía cuidados básicos de salud a los trabajadores rurales y del sector informal y a la población en general. Esto se llevó a cabo por medio del esquema llamado entonces IMSS-COPLAMAR (renombrado después como IMSS-Solidaridad y conocido en la actualidad como IMSS-Oportunidades) que se orientó a prestar servicios de salud a habitantes de zonas marginadas, urbanas y rurales, y financiado por el gobierno, pero operado por el IMSS.

Se puso en marcha un importante programa de lucha contra la pobreza, a fin de mitigar el impacto de las condiciones económicas sobre los más pobres. Este esquema (que en un inicio respondía al nombre de Solidaridad, más tarde cambió su denominación a Progresa y en la actualidad se llama Oportunidades) incluía un componente de salud. Sin embargo, estos esquemas sólo han contribuido de manera parcial a responder a las necesidades de las zonas rurales, por lo que se necesitan cambios adicionales.

Se estima que alrededor de la mitad de la población tiene acceso a aseguramiento en salud por medio de los diversos sistemas de Seguridad Social (SS). Estas instituciones tienen el mandato de dar cobertura en servicios de salud a los empleados asalariados que trabajan en el sector formal, es decir, los trabajadores registrados por sus empleadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otras instituciones de seguridad social. La cobertura de la seguridad social también puede obtenerse de manera voluntaria mediante el llamado Seguro de Salud para la Familia (SSF), un esquema de aseguramiento en salud establecido por el IMSS para personas auto-empleadas, al igual que por medio de un sistema de afiliación voluntaria. En la actualidad, sólo un número limitado de personas están cubiertas mediante el SSF.

Las principales organizaciones de la seguridad social son el IMSS y el ISSSTE. El IMSS es la institución más grande y uno de los principales empleadores de México. Proporciona seguridad social a la mayoría de los empleados asalariados formales del sector privado y sus familias.

La segunda institución en función del tamaño es el ISSSTE, que ofrece protección de seguridad social a los trabajadores del gobierno (en su mayoría empleados federales y algunos estatales).

Otras instituciones de menor envergadura atienden a los empleados de la marina (SEMAR), de la armada (SEDENA) y del monopolio petrolero del Estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX). En la Ciudad de México, la fuerza de policía, el gobierno del Distrito Federal y el Metro (sistema de transporte colectivo subterráneo) cuentan con sus propios convenios de seguridad social.

Las personas empleadas en negocios pequeños o los trabajadores independientes (como en el caso de las empresas familiares, los artesanos, los trabajadores domésticos, etcétera) pueden afiliarse al régimen ordinario del IMSS de manera voluntaria (la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio, IVRO) por medio de un convenio con el IMSS. Pagan tanto la aportación del empleador como la del empleado, en un equivalente del salario mínimo del Distrito Federal.

La Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud (SESA) son responsables de prestar servicios médicos a quienes no pertenecen al sistema de seguridad social, por lo general, a cambio del pago de cuotas de recuperación en función del ingreso.

El programa IMSS-Oportunidades es administrado por el IMSS, pero financiado ante todo por el gobierno federal. El esquema presta servicios ambulatorios, de hospitalización y de entrega de medicamentos a comunidades pequeñas, en zonas donde no se dispone de otros servicios.

El Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) se estableció en 1996 para extender el acceso de la población rural e indígena y operó hasta 2003.

Oportunidades (articulado a partir de un programa previo: Progresa), es un programa de combate a la pobreza que proporciona, de manera condicionada, apoyos al ingreso y servicios sociales y de salud a las personas en situación de pobreza extrema.

En la actualidad cada estado cuenta con flexibilidad operativa amplia y es responsable de legislar sobre la organización y operación de los servicios de salud para la población no asegurada en el nivel estatal. La coordinación entre el gobierno federal y los estados se lleva a cabo por medio del Consejo Nacional de Salud (CNS), que está integrado por los secretarios de salud de cada estado y es presidido por el secretario federal de salud.

Los centros de salud estatales de los SESA se organizan en distritos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com