ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  6.409 Palabras (26 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE ALDEA “VÍCTOR LINO GÓMEZ

PFG. ESTUDIOS JURÍDICOS

U.C. SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

FACILITADORA: ABG. MARÍA ALEJANDRA LUGO

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

REALIZADO POR:

Jorge Luis Arenas

Félix Díaz Martínez

Punto Fijo, diciembre de 2011

ÍNDICE

La Seguridad Social ………………………………………………………..…… 04

Evolución de la Seguridad Social………..………….………………………… 04

Principios Fundamentales de la Seguridad Social .….………………….….. 06

Carácter de la Ley Orgánica de Seguridad Social .………………………… 07

Qué es el Sistema de Seguridad Social……………………………………... 09

Desarrollo Legislativo …………………………………….……………………. 09

Estructura Administrativa de la LOSSS ……….………….………………….. 11

Sistema Prestacional de la Seguridad Social ………………………………... 11

Mecanismos de Participación ……..…………………………………………… 12

Campo de Aplicación …………………………………………………………… 12

- Ámbito Subjetivo de Aplicación ……..…….……………………………….... 13

- Ámbito Objetivo de Aplicación ..…………….……………………………….. 13

Régimen Financiero …………………………………………………………….. 13

Actos Administrativos .……………………….…………………………………. 15

-Jurisdicción de Orden Social .……………….……………………………….. 16

-Jurisdicción de Orden Contencioso Administrativo .…………………..…… 16

Acción Protectora: las Prestaciones ………………..….……………………….16

Régimen de Responsabilidades ……………………….……………………... 18

CONCLUSIONES ……………………………………………………………… 19

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..………………………………………… 20

INTRODUCCIÓN

El concepto actual de seguridad social consta de los derechos de todos los ciudadanos y sus familias, y están consagrados en la Constitución, como un compromiso estatal y de la sociedad entre sí, como una exteriorización de los valores de solidaridad que tiene principalmente dos vertientes de previsión: el término de la vida productiva de las personas, así como la posibilidad de disminución de las aptitudes laborales derivadas de los riesgos de trabajo.

La seguridad social venezolana, podemos señalarla como un conjunto de medidas públicas que deben regular la prevención o reparación de riesgos que se individualizan con el otorgamiento de prestaciones económicas a cada individuo, pero con miras a la protección generalizada de la comunidad en su conjunto, asegurando lo mínimo indispensable para cada integrante del grupo social. Esto consiste en el aseguramiento de una mejor calidad de vida para cada trabajador, así como su familia; la garantía de atención en casos de enfermedad, las previsiones relativas a la maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral; y las prestaciones que aseguren ingresos en el caso de ésta, desempleo, pérdida de capacidades laborales, vejez y muerte.

Es preciso y oportuno mencionar en esta parte introductoria, que el proceso de reforma de la seguridad social de nuestro país, se remonta al año 1994, cuando al inicio del gobierno de Rafael Caldera, se planteó la necesidad de contar con un sistema de seguridad social que superara los vicios y problemas que confrontaba el modelo basado en la coexistencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) con más de 400 regímenes de pensiones y de salud. Desde el inicio, las posturas para encontrar la solución a la grave crisis de la seguridad social en Venezuela se han caracterizado la polarización entre aquellas que favorecían la liquidación y posterior privatización del IVSS, y otras minoritarias para ese entonces que propugnaban por la reforma y reestructuración del seguro social, como base de un sistema de seguridad social integral.

El triunfo en las elecciones presidenciales 1998 de nuestro Presidente, Hugo Chávez Frías dio lugar a un proceso de contrarreforma de la seguridad social, que implicó la paralización e impugnación de las leyes aprobadas con anterioridad, la paralización de la liquidación del IVSS y el inicio de un proceso constitucional y legal de redefinición de la seguridad social, ahora desde una visión que privilegiaba el carácter público y solidario del futuro sistema. La Ley consta de 149 artículos, ordenados en seis (6) títulos: Disposiciones Generales; Estructura Organizativa y Funcional del Sistema de Seguridad Social; Regímenes Prestacionales; Financiamiento del Sistema de Seguridad Social; Régimen de Transición; y, Disposiciones Transitorias, Derogatorias y Finales. Lo ideal es que la Ley se convierta en el instrumento principal para la configuración y consolidación de un Sistema de Seguridad Social que cubra a todos los habitantes del territorio de la República, y que responda a la necesidad de disponer de un sistema de protección social concebido como un derecho social y humano fundamental. Constituido como el instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com