ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL EN LA DECADA DE LOS 80´S


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 11

En la década de los 80´s el sistema educativo mexicano sufría conflictos políticos, sociales y económicos. Todo ello, afectaba fuertemente la esencia del desarrollo de las facultades básicas, actitudes, aptitudes, competencias, y conocimientos tanto científicos como tecnológicos de los mexicanos; es decir, la educación estaba inmersa en muchas ineficiencias debido a las discontinuidades y cortes de los antiguos proyectos de los modelos educativos, implementados por los presidentes y secretarios de educación, quienes manejaban el barco sin saber en qué dirección iban.

México enfrentaba problemas muy importantes, como el reordenamiento de su sistema educativo, el analfabetismo, la inclusión de las nuevas ciencias y tecnologías del mundo, la distribución de la inversión educativa y la formación y actualización del magisterio; tenía que cambiar la visión de los secretariados del ramo y debían equilibrar las políticas económicas y sociales con las propias necesidades del país, que hasta en ese momento se presentaban.

Cabe señalar, que la formación y actualización de los docentes debería de llevarse a cabo de inmediato porque la sociedad lo demandaba a gritos desesperantes por lo que se llevó a cabo la transformación de la educación, que con el tiempo y evolución ha cambiado su énfasis desde una perspectiva cuantitativa enfocada a la ampliación de la cobertura y universalización de la educación y cualitativamente como una visión integral de la educación básica.

Esta breve síntesis, pretende desarrollar el impacto socioeconómico y cultural que tuvieron los principales hechos más sobresalientes en el ámbito educativo de nuestro país durante la década antes mencionada; además de que se analizará, criticará y reflexionará sobre el avance educativo que se ha tenido desde la educación básica hasta la educación superior que reciben los mexicanos.

Analizar las reformulaciones que se han hecho al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Educación; es muy importante porque es ahí donde el gobierno mexicano parte para cambiar su sistema educativo.

En el desarrollo de este trabajo, se describen 9 hechos muy importantes para el logro educativo en México; después, de la década perdida. Los cuales se mencionan a continuación:

1. Descentralización de la Educación Básica y Normal 1992.

2. Integración de diversas instancias de la sociedad como corresponsables del proceso educativo. (Consejo Nacional de Participación Social en la Educación).

3. Establecimiento de 9 años de Escolaridad obligatoria.

4. Incorporación de Educación Especial.

5. Puesta en marcha del Programa Para Abatir el Rezago Educativo (PARE I y II) y el Programa Progresa.

6. Fortalecimiento de la Educación Multicultural Bilingüe.

7. Ampliación de la Tecnología y la Informática.

8. Creación de un Sistema de Monitoreo de la Calidad

Educativa mediante la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación.

9. Formación, Actualización y Superación del Docente. (Reformulación de la formación de maestros) – (Carrera Magisterial).

La Descentralización de la Educación Básica y Normal 1992. Ha sido un hecho polémico y controvertido en la Historia presente de los Sistemas Educativos Nacionales. Es una mera estrategia administrativa que implica cambios en las estructuras normativas operativas y políticas del Sistema Educativo Mexicano. Es una Estrategia de la Modernización, porque ello implica la transferencia del poder central o federal a las colectividades regionales.

La Federación preservó los derechos de elaborar los Planes y Programas de Estudio de la Educación Primaria, Secundaria, Normal y otras instituciones formadoras de Maestros; así como de elaborar y mantener los libros de texto actualizados, planear, programar y evaluar globalmente el Sistema Educativo Nacional; mientras que el Estado tendría que administrar y dirigir la operación de todos los niveles de Educación Básica y Normal, administrar los recursos que se emplean en ella y definir los contenidos locales, de acuerdo a su entorno social y físico.

Define las obligaciones de la Federación y el Estado; también ésta desde 1992 se ha planteado como un servicio público.

No obstante, la descentralización de la Educación Básica y Normal ha dado lugar a nuevas transformaciones en las estructuras educativas de nuestro país. Estas han sido las nuevas formas de articulación y relación entre los sujetos y actores del que hacer educativo.

Otra ha sido, las nuevas formas de organización, funcionamiento y gestión de las escuelas.

Esta descentralización ha tenido tanto ventajas como desventajas, al inmiscuirse en los estados menos desarrollados y haciendo que estos no tengan las posibilidades para sostener el gasto educativo de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, ofrece las condiciones necesarias para que la educación se acerque más a las localidades, zonas escolares y escuelas que más lo requieran con la ayuda de recursos materiales y humanos.

Es también en 1993, cuando se conforma e instala por primera vez un Consejo Nacional de Participación Social en la Educación. Es ahí donde la sociedad ha comenzado a asumirse como corresponsable del éxito educativo en los Consejos de Participación Social en la educación apoyando y controlando el desempeño de la educación comunitaria y bilingüe intercultural en las comunidades indígenas y rurales del país, dando oportunidad con tiempo y espacios en varios organismos para que los adultos puedan continuar su educación básica; contribuyendo al equipamiento tecnológico de las escuelas Primarias y Secundarias, así mismo participando en las estrategias de la educación inicial.

Otro hecho importante en este mismo año, fue la Incorporación de los 3 años de Educación Secundaria a la obligatoriedad enmarcada en el Artículo 3 Constitucional. Al hacer obligatoria la Educación Secundaria se persigue proporcionar a los jóvenes elementos conceptuales y de juicio para que desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesarios para poder decidir sus propias acciones personales y colectivas que puedan contribuir a su desenvolvimiento en la sociedad.

Con la promulgación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com