ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TABAQUISMO : TEORÍA, REPERCUSIÓN PARA LA SALUD Y EL DEPORTISTA FUMADOR : Apuntes Para Su Análisis


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  9.299 Palabras (38 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 38

El tabaquismo:

Teoría, repercusión para la salud y para el deportista fumador.

Apuntes para su análisis.

1. Resumen

2. Introducción

3. Desarrollo

4. Referentes Teóricos

5. El tabaco y los efectos para la salud

6. Importancia del deporte en la salud y para el deportista fumador

7. Que podemos hacer educativamente

8. Conclusiones y Recomendaciones

9. Bibliografía

RESUMEN

El presente trabajo es una revisión teórica sobre el tabaquismo y su repercusión en el deportista fumador. Para el mismo se realizó el análisis de documentos y material bibliográfico así como entrevista a especialista del tema en la Educación para la salud, además de el criterio de deportista y entrenadores sobre el mismo. Se profundiza sobre todo en la adolescencia por ser esta etapa decisiva en la formación de actitudes y valores y por la representación social que de ella se tiene y por la importancia del grupo en la etapa trabajada y la tendencia imitadora del mismo así como por el aumento del índice en la comunidad internacional de fumadores en esta etapa.

Palabras clave: Deporte. Salud. Tabaco. Adolescente.

INTRODUCCION

El tabaco es una de las drogas más consumida por los escolares constituyendo, por tanto, uno de los problemas prioritarios de Salud Pública en la preadolescencia y adolescencia. (Villalbí, y cols., 1995). En la práctica, el consumo entre los jóvenes sigue siendo muy elevado y la incorporación a este hábito se produce entre los 12 y los 14 años (Pérula de Torres y cols., 1998; Llave Gomero y cols., 2001; Sala Felis y cols., 1994). Incluso algunos estudios la edad de inicio alarmantemente entre los 9 y 11 años (Pascual Lledó y cols., 1996 y Sala Felis y cols., 1988).

Dentro del ámbito relacionado con otro tipo de drogas distintas al tabaco, Duque Alcuña y cols., (1995) indican que los adolescentes entre 12 y 16 años que han probado el alcohol, supera el 70% y más de un 30% bebe alcohol habitualmente.

Estos datos indican que la educación para la salud es fundamental en el tratamiento este problema. Además el objetivo final de alcanzar calidad de vida pasa por aquí, por hacer que la población, más específicamente, los jóvenes, participen activamente, modificando sus comportamientos insanos, eliminando factores de riesgo y procurando alternativas preventivas, como la realización de práctica deportiva de forma habitual.

Los efectos nocivos que sobre la salud tiene el cigarrillo, son conocidos por la población general debido a las campañas de prevención lideradas por organismos de salud; pese a esto, el hábito de fumar persiste y cada vez es menor la edad (11 a 13 años) en que los niños lo adquieren, por lo que se calcula que hoy menores de 18 años, pueden llegar a morir en un futuro por enfermedades asociadas con el tabaquismo.

Es por esto que es interés nuestro acercarnos teóricamente a este flagelo que día a día cobra más fuerza en nuestro país, por lo que es objetivo de nuestro trabajo:

 Referentes Teóricos.

 Relacionar el tabaco y los efectos sobre la salud.

 Declarar la importancia del no fumar para el deporte y los daños sobre el deportista fumador.

 Fomentar el trabajo educativo extensivo.

Para darle cumplimientos a estos objetivos nos hemos propuestos realizar diferentes tareas:

 Análisis de documentos sobre la temática.

 Proyectar la temática sobre los programas nacionales anti-tabaco.

 Recoger información sobre el tema en otros documentos que traten la temática.

Exclusivamente, este trabajo aborda uno de los fenómenos que mayor incidencia tiene en las sociedades actuales, desde el punto de vista social y sanitario, como es el TABACO.

No se trata de una elección casual. El uso y abuso que del tabaco hacen hombres y mujeres, y muy especialmente los más jóvenes y adolescentes, así como la política de lucro que sigue la industria tabaquera por encima de cualquier consideración hacia la salud, y los efectos que a medio y largo plazo provoca el tabaco en los fumadores así como en el resto de la sociedad, justifican sobradamente su presencia aquí.

DESARROLLO

La evidencia médica sobre los riesgos asociados al consumo de cigarrillo crece cada día; el daño del humo y la nicotina (además de otros compuestos del cigarrillo) sobre los pulmones y el corazón, es algo reconocido por la mayoría de las personas, pero pocos tienen conocimiento del perjuicio de fumar sobre otros órganos, como nariz, senos paranasales y laringe. Según afirman especialistas, el humo del cigarrillo es una de las principales causas de enfermedad a nivel de los senos paranasales, ya que provoca inflamación constante en los tejidos al interior de la nariz.

Cuando esto ocurre, hay serias alteraciones con la respiración; en forma adicional, la nicotina es nociva para la membrana que recubre el interior nasal. El humo no afecta tan sólo a la persona fumadora, sino a niños y adultos alrededor ("fumadores pasivos").

Diferentes estudios han comprobado ya la relación existente entre madres fumadoras y posterior desarrollo de asma en sus hijos; en este sentido, es alentador el informe presentado ante la Conferencia Internacional sobre el Tabaco y la Salud, realizada en fecha reciente, donde se afirma que las mujeres embarazadas son más receptivas a mensajes educativos para dejar de fumar.

Debido a que el embarazo es un acontecimiento muy significativo para la mujer, 4 de cada 10 embarazadas fumadoras, decide dejar el cigarrillo durante este período; lo anterior se aplica principalmente a mujeres con alto nivel educativo.

Sin embargo, otros datos no son tan alentadores; el consumo de cigarrillo ha aumentado en importante porcentaje en las mujeres en general, haciendo que el cáncer de seno haya sido desplazado por el de pulmón como primera causa de muerte por cáncer en mujeres (SaludHoy noticias, noviembre 5 de 1999).

Pese a inversiones millonarias en campañas educativas, el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com