ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TALLER Y EL CRONOMETRO CORIAT, BENJAMIN


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 9

EL TALLER Y EL CRONOMETRO

CORIAT, BENJAMIN

Durante la lectura de este libro, me quedo claro que nos muestra de manera singular el crecimiento y desarrollo de la industria con sus altas y bajas, tomando el tiempo como apoyo. Nos hace ver que antes de que la industria se creara tal como ahora la conocemos, todo el trabajo se encontraba dividido en gremios donde los padres enseñaban el trabajo a sus hijos, o sea que heredaban los conocimientos de estos, esta situación provocaba ciertos privilegios por ejemplo, al no enseñar a otras personas ajenas al lugar el arte del trabajo, estos conocimientos se iban manteniendo en un solo sector, así que el trabajo desarrollado era de una población controlada.

Pero el solo hecho de tener el conocimiento de producir las cosas no aseguraba a los compradores que estuvieran bien echas, así que se tenia que encontrar una manera de asegurar que estas compras eran las mejores, por lo que se creo el llamado “sello azul” que en su momento, aunque falso, era considerado su estándar de calidad. Aunque suene poco creíble este simple sello en los productos realizados aumentaron su exclusividad.

Con el paso del tiempo y aprovechando el ingenio humano comenzaron a crearse las maquinas, pero esto creo un problema con los trabajadores ya que se quejaban del cambio. Al presentarse esta situación las nuevas empresas buscaron una solución rápida y la encontraron al contratar a niños, los dueños de las empresas se dieron cuenta que los niños eran aún mas útiles de lo que se creía ya que eran mucho mas ágiles que los trabajadores de mas edad además de ser más aptos para aprender las diversas labores que se les encomendaban

.

En el libro el autor nos hace mención de cómo el ser humano puede llegar a degradarse al buscar nuevas formas de desarrollar riqueza, sin importarle el daño que le cause a otros terceros. Él nos describe que la contratación de los niños llego a tal grado de que los dueños de las empresas pedían a los orfanatos que les vendieran o dieran a los huérfanos según esto para cuidarlos, pero en realidad los metían a trabajar en su empresa, otorgándoles salarios de miseria, con lo que cubrían la falta de fuerza de trabajo.

La gente al conocer esta situación se molesta y comienza a protestar por lo que las empresas retoman la fuera de trabajo en personas adultas y sobre todo de gente de edad que ya estaba acostumbrada a trabajar, solo que existía una nueva modalidad en la industria y esta era que el trabajador tenía que hacerlo bajo un horario y una presión por lo que su rendimiento no era del todo efectivo.

Ante este problema surge un personaje que vendría a revolucionar esta situación el es Frederick Winslow Taylor. El taylorismo busca controlar los tiempos de trabajo y eliminar el trabajo muerto, para ello implementa estrategias que le permitan la medición del tiempo de trabajo y la división del mismo, el cronometro se convierte en un medio de control sobre los modos de producción del obrero.

Posteriormente se desarrolla la técnica de la medición de tiempos de la mano a la producción de gran escala o lo que conocemos como producción en masa (fordismo).

El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del Ford Modelo T, -a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo).

El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.

Al trabajar bajo estos estándares la gente comienza a no poder seguir el ritmo y la fuerza de trabajo se ve mellada pero por fortuna para los empresarios la migración de los pobres de las zona rurales en espera de una mejor vida les da la solución para poder renovar la fuerza de trabajo, estas personas normalmente eran obreros no cualificados y además no organizados y fáciles de manejar, decide aprovecharse de esto e imponer nuevas condiciones de producción.

Pero al tener mayor población la empresa, también empiezan a tener mayores necesidades que la misma empresa no satisface y además los explotan de manera excesiva por lo que los trabajadores inician a crear sindicatos, los cuales van a defender los derechos de los trabajadores, las empresas ante esta situación idean combatir esto de manera inteligente comienzan lentamente a despedir a los trabajadores sindicalizados, que son normalmente los obreros de oficio, y contratan a los “unskiled” es decir a los que no tienen un oficio en especifico y pueden trabajar por menor salario.

Conforme la empresa crecía, se desarrollaban las personas individuales de igual manera pero la ley afecto a estos mismos provocando que tuvieran que entrar y meterse a trabajar en las empresas como asalariados ya que las leyes les hacían más difícil mantenerse en vida como pequeños empresarios. Mas adelante con el tiempo comienza la racionalización y así se busca aumentar la producción para disminuir el valor unitario de los productos.

Cuando las crisis económicas comienzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com