ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TURÌSMO COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÒMICO Y SOCIAL DEL ESTADO DELTA AMACURO


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 20

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. DELFIN MENDOZA

MUNICIPIO TUCUPITA

ESTADO DELTA AMACURO

EL TURÌSMO COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÒMICO Y SOCIAL DEL ESTADO DELTA AMACURO

Autor:

Profo. Figueroa Edgar Ramón

edgaramonf@hotmail.com

chino276401@gamil.com

formatoeducativo@hotmail.com

Tlf. 0426.957070

Tucupita, Mayo de 2014

RESUMEN

Por razones de carácter social, económicos, culturales, educativos entre otros. Venezuela es un País cambiante a cada momento, cuando los bonos petrodólares resultan cada vez más difíciles de conseguir, debido a programas que implementa el gobierno, pero que no satisfacen a los grandes empresario y emporios industriales por los nuevos programas implementados que hacen de esto cada día más controversial adquirir por las formas marañosas del mismo en forma paralela y el mercado negro, se abre una especie de compas de esperanza en el mismo pueblo, una alternativa perfectamente viable, que puede producir divisas para cubrir parte del déficit de dinero que presenta el estado, el se presenta como una alternativa generadora de bienestar social y mejor calidad de vida. Delta Amacuro posee un gran potencial turístico que debe ser racionalmente distribuido para su explotación, para mejorar las condiciones de vida de la región la magia de las artesanía que hacen los indígenas, de proyección internacional, nacional y regional, la elaboración de las mismas por las prodigiosas manos de sus artesanos (as) la mujer Warao y el hombre, son un espectáculo digno para ser presenciado y reconocido en el mundo, a través de los turistas que visitan nuestro estado Delta Amacuro. Lo exuberante y exótico de la selva, caños y manglares, melodiosos cantos del as aves de exuberante plumaje entre otras tantas, son potencialidades explotables, para la canalización de una acción turística que incluya el turismo de selva y aventura, visitas guiadas, foros turísticas sobre las ètnias Warao y su cultura, la formación del delta del Orinoco entre muchos. Para ello es indispensable, ejecutar políticas que oriente la actividad turística como medio sustentable de desarrollo regional en el estado, la finalidad de este trabajo es la de describir todo ese potencial turístico que se encuentra en la región para presentar alternativas o propuestas que desarrollen la actividad turística como estrategia económica y social de este estado.

Descriptores: Warao, A-Oriwakanoco, Imataca, Manamo, Pedernales Tucupita.

INTRODUCIÒN

Las grandes sociedades en desarrollo requieren diversificar sus actividades económicas para generar y obtener ingresos mediantes nuevas estrategias.

Es por ello, que el turismo representa una de estas alternativas, sin embargo, no se debe permitir que el crecimiento de la actividad turística genere la fuerza de la demanda por si sola, es necesario cierto grado de planificación para organizar y permitir el mejor desarrollo de los diferentes sectores, equilibrar las demandas competitivas y maximizar el impacto positivo del desarrollo turístico y minimizar sus efectos adversos.

Así mismo el delta Amacuro posee las condiciones naturales para el desarrollo del turismo; pero esta actividad no puede avanzar sola en base a los atractivos turísticos es necesario una infraestructura básica y la presentación de servicios públicos, los cuales son parte fundamental para apoyar todos los desarrollos futuros del turismo como actividad económica y social.

Lo expuesto anteriormente motiva a la elaboración de este trabajo centrado en la idea de presentar el turismo como una alternativa para el desarrollo económico y social del estado Delta Amacuro.

Además estimular la participación de las instituciones oficiales y privadas en la planificación de actividades turísticas que vallan en beneficio de la región. Por otra arte presentar propuestas factibles y viables para lograr la explotación de ese potencial turístico natural que posee el estado, de una manera racional y convertirlo en un medio para incrementar el desarrollo económico autosustentable del Delta Amacuro y hacerlo cada vez menos dependiente del sector público.

DIAGNÒTICO PRELIMINAR

Dimensión Histórica: Fundada en el año 1848 por Juan Millan, Julián Flores y Tomas Rodríguez. Atraídos por la fertilidad de la tierra.

Dimensión Social: El estado Delta Amacuro durante esta ultima década se inclinado hacia el proyecto revolucionario.

Nivel Educativo: Un 60% de la población estaba inmersa en el alfabetismo, esto debido a que esa población en su totalidad es indígena, pero debido a las implementaciones de las diferentes misiones se han incluido en el proceso educativo que proporcionan las mismas.

Dimensión Económica: la agricultura es relativamente escasa, aunque con buenas posibilidades de crecimiento. Tiene buenas reservas forestales (se obtiene bastante palmito, especialmente en el área de Curiapo, junto al caño Grande). La pescas también muy importante. La obtención de petróleo y gas tiene cierta importancia en Pedernales. Existe algo de ganadería, con excelentes posibilidades de cría del búfalo asiático. Las vías de comunicación son relativamente escasas (las principales son fluviales).

Nivel de Empleo: el 70% de la población depende del gobierno Nacional, regional y estadal, gracias al proceso revolucionario, y a las misiones se benefician de las mismas por los programas sociales que estas representan.

Dimensión Cultural: Los deltanos como todo venezolano, es chicharachero, resalta sus tradiciones y costumbres, igual que nuestros hermanos los Waraos.

Costumbres. Cruz de Mayo, carnavales, semana mayor, fiestas decembrinas,

Religioso. San José (Santo Patrono de la Capital), Día de la Virgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com