ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TURISMO A LO LARGO DE LA HISTORIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

El turismo a lo largo de la historia

Turismo es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes e instancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año.

Nace como tal en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Sin embargo, el turismo tiene antecedentes históricos claros.

“Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo.” Paul Morand.

Edad Antigua

Grecia Clásica

En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a losJuegos Olímpicos de la Edad Antigua en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte.

Imperio Romano

Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), tenían la costumbre de asistir a grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa. Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.

Termas de Caracalla: fue un importante centro termal para la alta sociedad romana. En ellas, aparte de los baños, se podía pasear por los jardines anexos y contemplar las refinadas obras de arte que contaba en su interior. El complejo se derrumbó en el s. IX.

Ruinas de un teatro y playa de Cádiz, Italia.

“Un hombre inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos.” Enrique Larreta.

Edad Media

En esta época tiene lugar el auge de las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica, pero el Cristianismo y el Islam aumentaron el número de creyentes y los desplazamientos fueron mayores.

Cristianismo

Con respecto al cristianismo, son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago. Fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes.

Mapa general del camino de Santiago. Santiago de Compostela se convirtió en un centro de peregrinación cristiana debido a la creencia de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor

Islam

En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación a La Meca en Arabia Saudí, es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.

“Se puede saber mucho de una ciudad por la manera en que trata a sus visitantes.” Mary Potter.

Edad Moderna

Este momento es muy importante para la historia del turismo: surgen los primeros hoteles, y aparecen por primera vez las palabras turistas, turismo, etc.

Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito, se hacía imposible alojar a todos en los palacios, por lo que se crearon los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos).

A finales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com