ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE QUESILLOS CRIOLLOS COMO ALTERNATIVA SOCIOECONÓMICA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  3.409 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano Vicente Campo Elías

Tucaní Estado Mérida.

PROYECTO ELABORACIÓN DE QUESILLOS CRIOLLOS COMO ALTERNATIVA SOCIOECONÓMICA EN LA POBLACIÓN DE TUCANÍ

Tucaní 08/03/2012

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano Vicente Campo Elías

Tucaní Estado Mérida.

PROYECTO ELABORACIÓN DE QUESILLOS CRIOLLOS COMO ALTERNATIVA SOCIOECONÓMICA EN LA POBLACIÓN DE TUCANÍ

Profesora: Integrantes:

Keila Urdaneta Diana Mora

Rudersi Torres

Aines Suarez

Astrid Molina

Daniela Altuve

Tucaní 08/03/2012

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:

La educación en Venezuela, ha dado un giro en general, inclinándose hacia la autogestión en todos u cada uno los planteles educativos de este país, basándose en proyectos productivos que tienen como tarea la elaboración y ejecución de diferentes actividades, con el fin de solventar las diferentes necesidades diagnosticadas dentro dé una institución priorizando las mismas.

Dentro de este proyecto se estará trabajando con la elaboración del quesillo criollo, el cual es un tipo de postre dulce, de alta demanda en panaderías, heladerías y quioscos, por su consistencia cremosa y sabor. El quesillo tiene beneficios no solo comercial y económico, sino nutricional ya que las mismas serán preparadas con materia prima de la mejor calidad y de forma casera sin aditivos químicos o artificiales.

JUSTIFICACION:

Los proyectos productivos son utilizados actualmente en casi todos los planteles educativos como autogestión. Es por ello que surge la idea de trabajar con los mismos; en este caso se trabajara con los quesillos caseros y tiene como fin la comercialización y distribución de este producto en la población de tucaní. El producto antes mencionado se realiza de forma casera y con ingredientes totalmente naturales, lo que garantiza al consumidor, un producto sano, y de un exquisito sabor, además es fácil de elaborar y los ingredientes a utilizar tienen un costo accesible, así mismo el valor de venta de los quesillos será módico, lo que garantiza una buena demanda dentro del mercado.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

HISTORIA DEL QUESILLO:

El quesillo es un derivado lácteo que se obtiene mediante una técnica cuidadosa de elaboración para darle una consistencia elástica, que se pueda moldear hasta darle una forma redonda y trenzada. Cuentan los pobladores que en el año 1885 casi un siglo atrás. La niña Leobarda Castellanos García, de tan solo 14 años de edad estaba encargada de cuidar la leche cuajada para hacer el queso en un descuido a la pequeña se le olvido atender su enmienda, dándose cuenta que la “cuajada” ya se había pasado del punto para elaborar el queso y para que sus padres no la descubrieran, vacío agua caliente sobre dicha masa, dando esto como resultado una fundición y obteniéndose dicha mezcla chiclosa a la cual llamo quesillos. Los padres de la pequeña probaron dicha mezcla, notando que tenía un sabor exquisito y empezaron a elaborarlo gracias a que el quesillo tenía una gran aceptación en la población.

FACTORES EN EL PROCESO DE PRODUCCION

• Materia prima:

la materia prima que es la leche; es obtenida de campesinos pequeños productores, que abastecen el consumo local y a la vez tienen contrato con las empresas Quesirico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com