ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 5

EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

En la actualidad los adolescentes ocupan un número muy significativo de la población, en el último censo del año 2000, en Sonora había 2,216,969 (dos millones, doscientos dieciséis mil novecientos sesenta y nueve) habitantes, de los cuales 218,530 (doscientos dieciocho mil quinientos treinta) pertenecían al grupo de edad en adolescentes.

A su vez, estos presentan problemas característicos de su edad como lo son la búsqueda de identidad, autonomía y la aceptación de un grupo social determinados, o sea, tratan de adecuarse a un lugar antropológico (“Da una identidad y una memoria cultural que enlazan a sus habitantes con la historia del lugar a través de las repeticiones diarias de la interacción social orgánica”).

La adolescencia está considerada como la etapa clave en el desarrollo de las personas, es aquí donde se toman las decisiones importantes para la vida, como los son:

1. A qué escuela ingresarán para sus estudios profesionales y en qué carrera.

2. Se seleccionan o clasifican las amistades con la cuales se pasará el mayor tiempo, o lo que es lo mismo, inician sus interacciones interpersonales o de cara a cara.

3. Dan sus primeros pasos para tener una relación sentimental con el sexo opuesto o con quien llene mejor sus expectativas.

Para tomar las decisiones correctas el adolescente debe tener muy en claro información que le facilite sus desarrollo, como lo es, la inculcación de valores morales, educación sexual, así como orientación sobre la importancia de tener la responsabilidad de preocuparse por adquirir cultura general sobre estos temas y no evadirlos por causas absurdas como la vergüenza, el temor, la indiferencia, etc.

Muchas veces por no contar con información o una educación sexual conveniente, los adolescentes no saben manejar sus deseos e inician actividades sexuales prematuras, lo cual interrumpe su desarrollo normal y lo introduce aun mundo para el cual él aún no está preparado, o bien se puede dar el caso que tenga un exceso de conectividad simbólica (“Transmisión electrónica de información”) pero no conoce el método para darle un buen uso a ese conocimiento.

En sonora el censo registrado en el año 2001 indica que el 47% de los nacimientos registrados pertenecían a madres cuya escolaridad era de secundaria o equivalente (comercio) y para el siguiente año, 2002, la cifra aumentó al 51.8%, nos colocamos por encima del promedio a nivel nacional que era de 30.4 y 30.8% respectivamente por cada año.

Son porcentajes y cifras que si llaman la atención y que nos pide voltear a ver este problema social, porque no solo es enfrentar los problemas del embarazo en adolescentes, sino significa atender a un conjunto de situaciones que se presentan a raíz de esto, como lo es el aborto, el abandono de los estudios, problemas de salud durante y después del embarazo, así como problemas psicológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com