ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 10

“INTRODUCCION”

 Me parece de suma importancia investigar acerca de este tema ya que diariamente son más las personas afectadas a causa de una de estas enfermedades, pero en la mayoría de casos la causa principal es la falta de responsabilidad y de prevención a la hora de tener contacto sexual con otras personas.

Las relaciones sexuales pueden ser las experiencias más sanas y gratificantes en la vida. Desafortunadamente, algunas veces puede ser la fuente de muerte y sufrimiento.

Algunas de ellas pueden prevenirse con la vacunación (Hepatitis B) y otras con conductas sexuales "seguras."

 Pero, por una variedad de razones, muchas personas fallan en usar protección; muchas mujeres y hombres son ignorantes o están mal informados sobre las ETS y su protección, otros no pueden examinarse ni tener tratamiento médico, para otros, los condones son muy caros o les es difícil conseguirlos.

En algunas sociedades, las mujeres son las que se tienen que proteger mientras el hombre se rehúsa a hacerlo.

De tal forma que, las ETS no son solo un problema médico, sino uno social y cultural.

 Finalmente lo que pretendo con este trabajo es dar a conocer más a fondo estas enfermedades y los riesgos que se corren en caso de contraer una de ellas.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual, anteriormente conocidas como enfermedades venéreas, son un grupo de enfermedades que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección.

Son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos.

Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que lo hace, porque puede estar sin síntomas y la infección puede pasar desapercibida.

Atacan a personas de cualquier edad y sexo, pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo de contagiarse.

Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad de síntomas. Estas enfermedades pueden ser adquiridas mediante sexo vaginal, anal y oral.

La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual sólo nos afectan si se tiene contacto sexual con alguien que tiene una ETS. Sin embargo, hay algunas infecciones, por ejemplo la sarna, a las que se refiere como ETS porque más comúnmente se trasmiten sexualmente, pero que también pueden pasarse de otras maneras.

Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden curarse fácilmente, pero si se dejan sin tratar, pueden causar síntomas desagradables y pueden llevar a un daño de largo plazo como la infertilidad. Algunas ETS pueden trasmitirse de una mujer embarazada su hijo no nato.

TIPOS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

 SÍFILIS:

Esta enfermedad solo se contagia por vía sexual, aunque puede ser transmitida de la madre al feto.

Se la puede descubrir, al notar, que luego de varios días de haber tenido una relación sexual, aparece en los genitales una úlcera, que no produce dolor, con una base dura, acompañada de una inflamación de los ganglios de la ingle. A este período se lo llama sífilis primaria. Luego de unos días, la úlcera desaparece, lo que no significa que la infección haya desaparecido. Unos meses más tarde, la enfermedad va a estar expandida, y aparecerán manchas en la piel e inflamación en los ganglios de las axilas, cuello en ingle. En los hombres, sale un líquido blanco por el pene, y se produce ardor y dolor al orinar. Esta es la sífilis secundaria.

Si no es tratada, al pasar los años, la enfermedad comienza a derruir órganos importantes (corazón, cerebro, médula espinal), produciendo problemas cardíacos, demencia, parálisis y muerte. Todo esto forma parte de la sífilis terciaria.

En la actualidad, si la enfermedad es tratada, no se puede llegar a esas instancias, ya que el tratamiento es precoz, y muy bueno.

 GONORREA:

La Gonorrea es una enfermedad infecciosa venérea que se da tanto en hombres como en mujeres, transmitida por contacto sexual (vaginal, anal u oral) que afecta principalmente a las membranas mucosas del tracto urogenital. Es una de las más frecuentes en la adolescencia y esta originada por la bacteria Gonococo.

Sus características son:

• Breve periodo de incubación.

• Existencia de portadores sin síntomas.

• Los síntomas aparecen entre 1 y 21 días después de tener relaciones sexuales.

• Tanto en hombres como en mujeres puede causar esterilidad.

• En el hombre se produce una secreción de pus espesa y abundante por la uretra causando dolor al orinar y picazón.

• En la mujer, los síntomas son menos llamativos, por lo que es mucho más difícil detectarla. La infección se localiza en la uretra, la vagina o el cuello uterino y a veces existe una secreción característica.

Si no es tratada, la infección puede extenderse desde el cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica llamada "Pelviperonitis". Esta requiere hospitalización y es difícil su tratamiento y diagnóstico.

• En la mujer embarazada la Gonorrea se puede transmitir al recién nacido durante el parto y si no es tratada puede producir una infección ocular grave.

La penicilina y otros antibióticos como la Espectinomicina, son los diferentes tratamientos que suelen emplearse contra la Gonorrea.

 HEPATITIS B:

Hepatitis se refiere a los síndromes que causan la inflamación del hígado y hacen que dejen de funcionar correctamente.

Esta enfermedad se contagia por medio del contacto con la sangre, el semen u otro líquido corporal de una persona infectada. La infección se puede contraer a través de:

• Tener sexo con una persona infectada

• Transfusiones de sangre

• Compartir agujas para inyectarse drogas

• Hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com