ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SOCIOLOGICO DE DIVERSAS CONCEPCIONES DE SALUD


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  8.731 Palabras (35 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 35

ENFOQUE SOCIOLOGICO DE DIVERSAS CONCEPCIONES DE SALUD

Ricardo Moragas

(Universidad de Barcelona)

(Universidad de Rhode Island)

Revista de sociología, 1976.

El bien salud puede ser observado desde diversas perspectivas para esclarecer su significado conservando siempre un enfoque sociológico. Este artículo examina el campo de la sociología de la salud, de la enfermedad, y de la medicina, pasando a continuación al análisis de las concepciones médicas de salud: las cuales se dividen en tres apartados: concepción somático-fisiológica basada en el examen del organismo físico; concepción psíquica la cual examina lo intangible del ser humano en salud y enfermedad, y concepción sanitaria que versa sobre la salud de las poblaciones. A continuación se detallan las concepciones de ciencias sociales: concepción político-legal de salud o derecho a la salud; concepción económica que analiza el precio de la salud y el coste de la enfermedad, y concepción social que proporciona perspectivas sobre relaciones sociales, roles y salud. El artículo finaliza con una concepción ideal de salud como estado inalcanzable, pero destacando las funciones positivas de dicha concepción.

El objetivo del presente artículo es analizar con una perspectiva sociológica algunas de las concepciones fundamentales de la salud como bien del que todos los ciudadanos desean participar. Nuestro enfoque introductorio persigue, en un número monográfico como el presente dedicado a sociología y medicina, ilustrar la importancia de la salud como concepto clave y como bien deseado que rige los esfuerzos de los profesionales de la medicina y alumbra las esperanzas de todo ser humano. No hace falta justificar el presente enfoque sociológico, ya que la medicina posee una larga tradición la cual reconoce la importancia de los factores sociales en su ejercicio, pero si vale la pena aclarar la selección del concepto de salud, clave de cualquier planteamiento sistemático de las relaciones entre medicina y sociedad.

Sociología de la salud, de la enfermedad y de la medicina

A nuestro juicio, el termino sociología de la medicina es parcial y refleja tanto la importancia de esta profesión como la inferioridad de los sociólogos cuando se acercan al fenómeno de la salud y la enfermedad. Esta situación de inferioridad de la sociología respecto a la medicina se corresponde estrechamente con el desigual desarrollo de la teoría y práctica en ambas disciplinas. Mientras que muy pocas personas conocen los fundamentos de la sociología y (muy a pesar nuestro) para qué sirve un sociólogo, ninguna persona en una sociedad moderna ignora que existe una teoría médica y que la práctica de la medicina posee una utilidad inmediata. Una vez más recogemos en esta comparación el viejo tema del desigual desarrollo de las ciencias de la naturaleza (medicina) y de la sociedad (sociología). Se podrá objetar válidamente que la medicina no es puramente ciencia natural y que tiene en consideración los aspectos sociales del enfermo; pero la observación se vuelve a nuestro favor cuando comparamos los éxitos terapéuticos que consigue la medicina entre las enfermedades de naturaleza fundamentalmente orgánica (y por tanto con terapéutica básicamente de ciencia natural) y las enfermedades de naturaleza psicosocial, enfermedades mentales.

Sin negar los enormes adelantos que la medicina ha conseguido en la curación de las enfermedades mentales en las últimas décadas, debemos reconocer que los éxitos han sido mayores en la aplicación de fármacos, tranquilizantes y terapéutica orgánica que terapéutica psicosocial.

Si lo realmente importante para el hombre son la salud y la enfermedad como acontecimientos sociales, resulta sorprendente que a la sociología que analiza estos acontecimientos se la denomine de “la medicina” y no “de la salud” y ”la enfermedad”. Hay muchas razones que justifican la denominación sociología de la medicina y no podemos ignorarlas, comenzando por la mayor importancia de la profesión de medicina frente a la propia sociología. Razones de tipo histórico, las más válidas en el establecimiento de un campo, explican la temprana identificación de la sociología de la salud y de la enfermedad como sociología de la medicina. A partir de la segunda postguerra mundial cuando aparecen en Estados Unidos los primeros sociólogos enseñando e investigando sobre estas materias, lo hacen en Facultades de Medicina, siendo rápidamente identificados como sociólogos de la medicina, aunque la naturaleza de los temas que tratan es más amplia que lo que ese título parece indicar. Esta denominación es en el mejor caso parcial y no responde a los términos utilizados en la identificación de otros campos sociológicos. Por ejemplo, los sociólogos interesados en el fenómeno social de la religión no denominan a su disciplina sociología del sacerdocio, ya que sus intereses rebasan la actividad de los ministros del culto y se dirigen a toda la amplitud del hecho religioso. El intentar denominar a las materias que trata la sociología de la medicina, sociología de la salud, no es un mero capricho nominalista sino que se considera que el identificar adecuadamente el objeto de conocimiento ayuda a establecer las adecuadas relaciones entre profesionales y sobre todo a comunicar el mensaje con mayor exactitud al público.

Sin embargo, si de salud se trata, es obvio que ello supone el tratamiento de la enfermedad y actividades y personas con la misma conectadas. Nuestra preferencia por el concepto de salud sobre el de enfermedad se basa en que es más positivo, pues destaca el bien físico, psíquico y social que todo el mundo desea alcanzar o conservar, según nos dice el organismo especializado de las Naciones Unidas al respecto y que se denomina precisamente “Organización Mundial de la Salud” y no “de la Enfermedad”.

Debe indicarse no obstante que la mal llamada sociología de la medicina ha tratado otros muchos temas aparte de la profesión médica, de concepciones de salud dedicando atención a las relaciones entre el sistema sanitario y el económico y social, a los roles que juegan el enfermo y otros profesionales no médicos en la salud, a las bases políticas de los sistemas sanitarios, a las organizaciones sanitarias como hospitales y departamentos sanitarios, etc. Este mismo número de (Papers: Revista de Sociología)> recoge la tradición de identificar como sociología de la medicina un temario más extenso que el de la principal profesión responsable por la salud, y así vemos que el contenido del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com