ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SOCIOLOGICO EN LA CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  2.199 Visitas

Página 1 de 14

ENFOQUE SOCIOLOGICO EN LA CRIMINOLOGIA

INTRODUCCION.

La Criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar, ya que se alimenta de otras ramas para así preconizar las soluciones de las conductas desvirtuadas del individuo en la sociedad, no perdiendo de vista el factor del control social. La Sociología en su afán de analizar los factores sociales para el bienestar colectivo permite subsidiar a la criminología para que de manera mancomunada, se encuentre la génesis de la delincuencia. Con el presente trabajo abordaremos la Criminología y su relación formada con la Sociología, desde su incidencia en la evolución de la Criminología, sus aportes como disciplina auxiliar, los enfoques criminológicos entre ellos sociológico derivados de ella, asi como la desviación se da en un determinado medio social; y los generados por los sociólogos al tratar de explicar la delincuencia ensamblada en la sociedad.

Sociología

Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos ala consecución del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica

ENFOQUE SOCIOLOGICO.

Dentro del enfoque sociológico de la desviación tocaremos varios factores que han sido tomados por los criminólogos para lograr un estudio claro sobre como la desviación se da en un determinado medio social. Sin tocar aspectos sociales como la escuela, la estructura familiar y la comunicación masiva que hacen parte del enfoque antropológico cultural.

1. Ecología Criminal. Se hace referencia a aquellos estudios que han pretendido establecer relaciones entre el medio ambiente físico y la realización de ciertas conductas desviadas.

1.1. Estaciones y Desviación. En los países ubicados dentro de las zonas templadas con presencia de las 4 estaciones se han realizado estudios sobre los ciclos presentados por la criminalidad y otras formas de conductas desviadas en relación con esas variaciones estacionales. Así pues se dice que en primavera aumentan los delitos sexuales, en invierno aumentan los delitos contra el patrimonio económico y en verano aumentan los delitos violentos contra las personas. Afirma Reyes Echandía que las altastemperaturas propician reacciones de agresividad y extrovierten al individuo, mientras que las bajas temperaturas inducen a la meditación y recluyen al sujeto en si mismo.

1.2. Factores Meteorológicos. Algunos autores han señalado correlación entre las condiciones meteorológicas y la criminalidad. Dice que en los países situados dentro de las llamadas zonas templadas, con marcada presencia de las cuatro estaciones se han realizados estudios sobre los ciclos presentados tanto por la criminalidad, en sentido estricto, como por otras formas de conducta desviada en relación con tales variaciones estacionales. En este caso se atribuye especial importancia a las variaciones en la temperatura -a mayor temperatura resulta mayor el número de detenciones por delitos violentos.

2. Criminalidad Urbana y Rural. Las cifras de criminalidad registradas muestran índices más altos de criminalidad urbana que rural. Para el 2001 los registros de la Policía Nacional, muestran que el 14.25 % de los delitos fue cometido en zonas rurales mientras que el 85.75% ocurrió en sectores urbanos. Probablemente las estadísticas aparecen mas bajas de lo que en realidad es en virtud de existir un grado superior de criminalidad oculta en el campo que en la ciudad. Probablemente uno de los factores que puede incidir para la baja tasa de criminalidad rural es la eficacia con que operan en las comunidades campesinas los mecanismos de control social informal. Al hombre en el campo le interesa mas la opinión de los vecinos que al de laciudad.

3. Áreas Delincuenciales. Algunos criminólogos han observado que existen, particularmente en las grandes ciudades, ciertas áreas en las cuales parece concentrarse gran número de los delitos reportados por las autoridades. Mientras que en algunos vecindarios ninguno de los jóvenes han sido arrestado durante todo el a´no, en otros más de la quinta parte había sido objeto de tal medida.

También aparecen áreas delincuenciales cerca de cerca de los grandes subcentros industriales y comerciales y ellas decrecen igualmente a medida que aumenta la distancia de tales subcentros, Algunas de estas zonas se mantienen estables en sus índices de delincuencia juvenil por muchos a-nos.

4. Movilidad Social y Desviación. Dice Joseph Fichter que la movilidad se refiere a cualquier movimiento o migración de la persona en el tiempo, espacio físico o en una estructura social. Asi la movilidad física es el movilidad física es el movimiento de personas de un punto geográfico a otro. La movilidad social. Es el movimiento de personas de una posición o estrato social a otro.

Los sociólogos distinguen dentro de la movilidad social dos aspectos de importancia como son la movilidad horizontal y la movilidad vertical. La horizontal implica una alteración de posición, sin movimiento significativo hacia arriba o hacia abajo en la escala de estratificación social. Es decir movimiento en el mismo nivel social. Mientras que la movilidad vertical implica un desplazamiento en el rango social hacía arriba o hacíaabajo en la escala de estratificación social. La movilidad vertical puede ser ascendente y descendente.

Así las cosas existe una relación de doble vía entre la movilidad vertical y la criminalidad, ya que la criminalidad puede generar movilidad vertical y que esta a su vez puede dar lugar a la criminalidad. Ejemplos claros son la industria del narcotráfico, secuestros, grandes fraudes han sido fuentes de enriquecimiento ilícito ocasionando saltos importantes en la escala de estratificación social para algunos grupos emergentes.

Luego decimos que la movilidad social genera criminalidad, así por ejemplo un descenso en la estratificación puede llevar a algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com