ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENLACE Y PISA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es ENLACE?

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.

En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. Por quinta ocasión se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética, en 2010 Historia, en 2011 Geografía y en 2012 nuevamente Ciencias).

En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar las competencias disciplinarias básicas de los Campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

La prueba ENLACE se aplica en Educación Media Superior para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas de los campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar.

ENLACE ofrece información específica a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

El uso adecuado de los resultados de ENLACE puede convertir a esta evaluación en un potente instrumento de mejora educativa, al aportar elementos que contribuyan a establecer programas de tutorías focalizadas e implementar programas de formación y actualización de maestros, entre otras acciones.

El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita:

• Estimular la participación de los padres de familia así como de los jóvenes, en la tarea educativa.

• Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula.

• Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.

• Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas.

• Atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.

La utilidad de ENLACE

La aplicación de ENLACE permite reunir información muy valiosa para identificar los aprendizajes que las alumnas y alumnos han construido con el apoyo de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos que se les dificultan. Esta información es útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas. Gracias a la información que aporta ENLACE es posible seguir consolidando la educación de calidad que requiere México.

Características

• Es una prueba objetiva y estandarizada, de aplicación masiva y controlada.

• Emplea una metodología de calificación precisa, que proporciona referencias de comparación nacional.

• Ofrece un diagnóstico de los estudiantes a nivel individual.

• Es una prueba centrada en el conocimiento; evalúa el resultado del trabajo escolar contenido en los planes y programas oficiales.

• La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas.

• Está conformada por reactivos de opción múltiple, 50 como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura.

• Cada reactivo sólo puede tener una respuesta correcta.

• ENLACE 2012 incluye las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales para para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como para los tres grados de secundaria.

• Los resultados de la prueba ENLACE 2012 de secundaria son comparables con los resultados de la aplicación en 2009, 2010 y 2011. En estos cuatro años, la prueba ENLACE se aplicó en primero, segundo y tercero de secundaria y los contenidos de cada grado se evaluaron con exámenes diferentes. Estos resultados no son comparables con 2006, 2007 y 2008 porque el examen cambio de perfil. Antes evaluaba los contenidos de todos los grados de este nivel escolar en la prueba aplicada exclusivamente a los alumnos del tercer grado.

¿Qué es PISA?

El nombre PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com