ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO"


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 6

COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO

El análisis demográfico trata de avanzar en el conocimiento entre una población y el territorio que habita; la creciente importancia de la demografía está asociada a su potencial para apoyar el diseño de las políticas públicas en el entorno caracterizado por una mayor movilidad de la población.

Nuestro país enfrenta en la actualidad el desconocimiento de la magnitud y principales tipos de migración temporal y de movilidad de su población, pues la fuente de información oficial no está diseñada para captar este tipo de movimientos.

La población mundial no está distribuida uniformemente, ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza o de mayor necesidad de fuerza de trabajo; dejando partes sin población o con poca densidad y otras zonas altamente pobladas.

Norteamérica es el país más urbanizado del globo terrestre y posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago.

Existen en el hemisferio Norte otras zonas muy pobladas, como la costa california de Estados Unidos, México Distrito Federal, sur de Europa, delta del río Nilo y región del río Níger. En el hemisferio sur la región de Sao Paulo en Brasil, región del Río de la Plata en Argentina, suroeste australiano y el Cabo de Buena Esperanza, pero se trata de una concentración casi puntual.

También existen zonas de vacíos demográficos, en general vinculados a factores climáticos: los desiertos fríos de ambos hemisferios, los desiertos cálidos y áridos subtropicales, las selvas ecuatoriales y la alta montaña.

La cantidad de personas que habitan en un lugar determinado depende de diversos factores físicos y humanos ya que estos últimos introducen cambios en el medio para adecuarlo a sus formas de vida.

Los principales factores físicos que explican la distribución de la población son:

El Clima: Los extremos climáticos no favorecen el asentamiento de la población, es decir, la población se concentra en las zonas con clima tropical y templado con lluvias.

El Relieve: Las sociedades seleccionan en lo posible áreas de fácil acceso que les permitan desempeñar las actividades económicas y sociales pertinentes.

El Suelo: El ser humano busca establecerse en los lugares donde el suelo favorece el desarrollo de la actividad agropecuaria.

La Hidrografía: Las zonas cercanas a los recursos de ríos siempre han sido buscadas para el asentamiento de los grupos humanos.

La Vegetación: Las áreas donde existe una alta concentración de vegetación no favorecen el asentamiento de los grupos humanos.

Los factores humanos que explican la distribución de la población son:

La Historia: Es el factor que puede explicar el asentamiento de una población en un lugar determinado o el desplazamiento de la población de un lugar a otro.

El Desarrollo Económico: Según sea la actividad económica que se desarrolle en un lugar determinado, existirá o no una concentración de población.

El tamaño de la población es determinada por el número de nacimientos, fallecimientos, inmigrantes y emigrantes habidos a lo largo de un periodo de tiempo; estos cambios se expresan por porcentajes, los índices de natalidad y mortalidad se suelen expresar como tantos por mil (‰) anual. Estos índices dependen en exceso de la edad media de la población, lo que puede crear importantes distorsiones.

Debido al desarrollo tecnológico y científico en la medicina, el mejoramiento y aumento de los establecimientos médicos-sanitarios y las mejoras en las condiciones socioeconómicas de la población, el crecimiento natural de la población ha sido positivo fundamentalmente porque ha disminuido la mortalidad.

El Movimiento Migratorio es el desplazamiento de la población de un lugar a otro, esta población se traslada para buscar mejores condiciones de vida o por causas políticas o culturales que obligan a las personas a abandonar su lugar de origen. Las migraciones pueden ser:

Internas; cuando el desplazamiento poblacional se realiza dentro de un mismo país.

Externas; cuando el desplazamiento poblacional se realiza de un país a otro.

Las migraciones, tanto internas como externas, se manifiestan de dos maneras:

Emigración;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com