ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA POBREZA EN MEXICO


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

Desde tiempos atrás se han sufrido grandes crisis económicas las cuales han ido creando la pobreza de nuestro país (México), que es muy prospera a convertirse en una crisis económica extrema, si no tomamos conciencia y actuamos para sobrellavarla.

Este fenómeno surge en nuestro país a partir de la década de los 90´s con la llamada “Década perdida” en la cual aumento el desempleo y tuvo como consecuencia la caída del PIB en un 1.4 a 0.1 % por persona, aumentando la pobreza en un 34.7 a 41 % del inicio al término de la década. La pobreza se originó principalmente por la corrupción política, la desigualdad regional y étnica, el acceso a la salud, a la educación y a los servicios públicos de alto ni{vel y a la falta de empleo, afectando este último a los ingresos salariales de los ciudadanos, obligando así a trabajar a mujeres y niños para poder aportar sustento en la familia.

Existen dos importantes tipos de pobreza que nos ayudan a identificar una sociedad pobre:

La pobreza absoluta que permite saber el motivo por el cual una persona es pobre tomando en cuenta un ingreso mínimo.

La pobreza relativa que permite saber cómo una persona puede considerarse pobre.

1. LA POBREZA:

La pobreza, es una forma de vida en la que las personas carecen de recursos para satisfacer sus necesidades básicas. Se caracteriza por la escasez en la alimentación, por la falta de acceso a la salud y a la educación, y por no poseer una vivienda que cumpla con lo necesario para poder desarrollarse correctamente. Existen diversas situaciones involuntarias que pueden llevar a una persona a la pobreza; el desempleo, los salarios mínimos y los desastres naturales.

Para abarcar el tema de pobreza debemos saber identificar de qué tipo de pobreza estamos hablando, porque pueden existir muchos pobres en el mudo pero no todos son pobres por la misma razón y no todos tienen las mismas necesidades.

Existe la pobreza absoluta: se refiere a una familia que no tiene todas sus necesidades cubiertas, debido a que sus ingresos no son los suficientes para cubrir su alimentación, educación y vestimenta.

Pobreza relativa: habla de la diferencia que tiene cada pobre dependiendo el lugar donde vive.

Pobreza educativa: se refiere a la falta de posibilidades con las que cuenta una persona para acceder a la educación y por este motivo a la posibilidad de no acceder a una oferta laboral.

Pobreza de servicios: se refiera aquellas personas que no cuentan con los servicios básicos, ya sea por vivir en zonas lejanas, o porque no cuentan con el suficiente dinero para pagarlos.

Pobreza de salud se refiera aquellas personas que no cuentan con los suficientes recursos para pagar servicios de salud (medicamentos).

2. LA POBREZA EN MÉXICO:

La pobreza en México tiene como concepto el materialismo, puesto que todo lo relacionamos con el dinero y bienes materiales. Es decir que todo viene en relación hacia un solo beneficio, el cual es obtener más poder en la economía mexicana.

(Maslow Abraham) “Cuando hay plenitud de pan otras necesidades (más altas) emergen y éstas, más que las hambres fisiológicas, dominan el organismo”.

Las caracteristicas sociales y economicas en Mexico estan ligadas a lo que dice el autor, es decir la necesidad basica de comer que nos permite la urgente necesidad de encontrar soluciones para pensar en necesidades mas altas.

El origen de la pobreza en México se encuentra principalmente en la formación de las sociedades que se ocupan de resolver sus propios problemas y no de los que tienen en relación con la sociedad. En esta situación no existe una verdadera repartición de los bienes del pueblo y el gobierno. Este tipo de sistema político, favorece solo a un grupo social que es en el que se concentra el poder económico, creando una situación de desigualdad.

Actualmente en México, la pobreza se está incrementando y aunque el gobierno intente terminar con este fenómeno será difícil que lo logre porque no existe una coordinación en el gobierno y en su mayoría son corruptos. El gobierno debería de cambar sus métodos para combatir la pobreza viendo el problema desde el punto de vista de un ciudadano, y tratando de moderar el exceso de gastos innecesarios del país.

La pobreza siempre ha existido en México desde la década de los 90’s principalmente con la caída del PIB y por causa de la corrupción política, la desigualdad regional y étnica, el acceso a la salud, a la educación y a los servicios públicos de alto nivel y a la falta de empleo causados por la deuda externa, este último afecto a los ingresos salariales de los ciudadanos, obligando así a trabajar a mujeres y niños para poder aportar sustento en la familia.

3. CIFRAS DE LA POBREZA EN MÉXICO:

En México el 45.5 por ciento de la población vive en pobreza esto quiere decir 53.3 millones de personas.

Estas cifras se miden mediante el ingreso, la alimentación, la salud, la seguridad social, la educación y vivienda.

La pobreza ocurre cuando la población presenta más de dos carencias y se encuentra por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com