ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE POBREZA EN MÉXICO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 11

La pobreza en Mexico se refiere al nivel de ingreso que un hogar necesita para satisfacer necesidades de alimento y no alimentarias, tomando en cuenta el nivel de ingreso y la obtención de medios adecuados para el desarrollo como la alimentación, la educación, y la salud.

En México, la Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 50 pesos diarios, mientras que el 32% lo hace con menos de 30 pesos, y 24% con menos de 25. Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca,y Veracruz y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena.

Las zonas indígenas sufren además de marginación en cuanto al número de escuelas y la distancia entre un centro educativo y otro, ya que dentro de las zonas rurales una escuela generalmente se integra por alumnos de regiones muy alejadas y de difícil acceso, lo que promueve el ausentismo. Existen escasamente centros de educación media, y con mucho menos frecuencia se encuentran de educación técnica y profesional.

Los servicios de salud se concentran en las zonas más pobladas, o en la capital de los Estados, haciendo difícil el traslado, de la población debido a la nula o escasa infraestructura que permita el transporte de pacientes a los centros de salud, u hospitales regionales.

Aunque se han hecho esfuerzos por atacar a la pobreza, el problema de raíz radica en la forma en que se encuentran estructurados los centros económicos, dentro de las zonas urbanas los cuales en países como el nuestro giran alrededor del sector manufacturero y de materias primas, y aunque los Estados de mayor pobreza en México son productores importantes de ellas, los bajos salarios y la poca o nula inversión pública y privada en esas regiones origina la migración de los individuos a las zonas industriales y urbanas, abandonando finalmente el campo.

La marginación que sufre por lo menos la mitad de los mexicanos, obliga a pensar en estrategias que ataquen directamente el abandono del sector agrícola, y promuevan proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de esos millones de mexicanos que sobreviven bajo la línea de pobreza y que en gran medida están condenados a heredar a sus hijos una forma de vida de escasez y privaciones.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que nueve de las 32 entidades federativas se encuentra en un nivel de pobreza alto, pues entre 31.4 y 48.3 por ciento de su población vive en la miseria.

El documento denominado ‘Poniendo a la pobreza de ingresos y a la desigualdad en el mapa de México’, establece que Chiapas contribuye con ocho por ciento de la pobreza nacional, Oaxaca con siete por ciento, Guerrero y Veracruz con 5.8 y 11 por ciento, respectivamente.

En el documento se establece que los estados del Norte del país son de pobreza baja, mientras que los del Centro son de pobreza medio y en el Sur la pobreza es alta.

En el centro del país y los estados donde se registra menor desigualdad son Jalisco, Aguascalientes, Distrito Federal y Tlaxcala sin embargo, no se observa desigualdad baja en el Sur del país.

En México existe una desigualdad marcada en cuanto a la riqueza. Por un lado, hay municipios en los que la calidad y nivel de vida podrían compararse con los de Estados Unidos y la Unión Europea. Por otro, están aquellos que, por su pobreza, su calidad de vida es parecida a la que se aprecia en África subsahariana.

Una forma de medir la calidad de vida y desarrollo de los países es a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual es un indicador social que utiliza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que toma en cuenta tres aspectos: longevidad, conocimientos y acceso a recursos.

En México, los primeros diez municipios en encabezar la lista con mayor desarrollo humano se localizan en el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Morelos y Oaxaca; mientras que los de menor evolución son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y un municipio de Chihuahua.

Es importante señalar que Oaxaca es un caso particular, pues la diferencia entre municipios es destacable al tener uno entre los diez con mayor desarrollo y cuatro entre los de menor.

Los municipios con mayor nivel de desarrollo humano

Aquí un recuento de las zonas con mayor nivel de desarrollo humano. Su Indece de Desarrollo Humano es comparable al de países como Alemania, España, Italia y Nueva Zelanda

Benito Juárez / Distrito Federal. La delegación se divide en cincuenta y siete colonias. Ofrece un gran número de servicios que se otorgan a la comunidad mediante; casas de cultura, centros de desarrollo social, foros al aire libre, centros deportivos, teatros y salas de usos múltiples.

San Pedro Garza García / Nuevo León. Es uno de los 51 municipios del estado mexicano de Nuevo León. Su ingreso percápita es de 28 mil 864 pesos.

Coyoacán / Distrito Federal. Esta delegación es famosa por su Centro histórico, sus museos (entre los que se encuentran el Frida Kahlo y el Museo León Trotsky), sus teatros independientes, bares bohemios, así como por alojar la Ciudad Universitaria UNAM y el Estadio Azteca.

Miguel Hidalgo / Distrito Federal. En este demaración se encuentran algunas de las colonias y fraccionamientos más lujosos de la Ciudad de México, como Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Polanco.

Cuauhtémoc / Distrito Federal. En esta delegación se encuentran las construcciones del Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, la Torre Latinoamericana, Torre Mayor, Torre del Caballito, Torre Insignia, el Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional, entre muchos otros edificios de relevancia política, cultural y económica.

San Nicolás de los Garza / Nuevo León. En la actualidad, se han multiplicado intensamente las fuentes de trabajo. Destacan las industrias relacionadas con la producción de acero, la automotriz, química y de alimentos; así como un gran desarrollo comercial y de servicios.

Cuernavaca / Morelos. Cuenta con una zona industrial llamada CIVAC, Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, localizada en el municipio conurbado de Jiutepec, en la cual se encuentran importantes empresas como NISSAN MEXICANA, UNILEVER, NEC, ALUCAPS MEXICANA, SYNTEX, BERU, BAXTER, SINTENOVO entre otras.

Santa María del Tule / Oaxaca. Sus principales actividades económicas son. agricultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com