ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE VALORES 2011


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

Cuando se habla de valores, se hace referencia a los ideales que dirigen las conductas de las personas.

Realizar una definición específica sobre el concepto de valor, es difícil, ya que puede tener diversos significados; sin embargo, se le puede considerar como ¨Lo digno de ser apreciado, valioso, deseable, que se identifica como bueno o positivo.

Los valores se expresan como normas de conducta, y cuando esas formas de actuar y relacionarse de manera colectiva se instrumentan mentalmente, son asumidas por los individuos como formas de conducta aceptadas.

Hoy en día una deficiencia enorme de valores éticos, morales, de convivencia, de urbanidad, y es urgente que como docentes de grupo pongamos algo de nuestra parte para contrarrestar esta problemática, recordando siempre el dicho popular mexicano que dice, se cosecha lo que se siembra, si como docentes sembramos esa semillita en los niños, en el futuro no muy lejano cosecharemos Ciudadanos comprometidos con la sociedad plenos y autónomos.

Definir el término valor, es algo difícil y que siempre trae consigo diversas concepciones, debido a que es un término complicado de sistematizar, caracterizar, y además, ponernos de acuerdo. Por lo tanto, podemos afirmar que nos encontramos ante un término complejo que no cuenta con una definición universalmente aceptada. Sin embargo, se puede señalar que la mayoría de las conceptualizaciones coinciden en decir que el valor marca nuestras actitudes y conductas e interacción con los demás, ya que influyen enormemente en nuestro comportamiento. Conforme a lo anteriormente dicho, podemos comentar que los valores son propios de las personas, es decir, desde edades tempranas nos acompañan, en nuestras producciones, relaciones con otros, intereses, en nuestros sentimientos, en nuestras posibilidades de actuación, en nuestras valoraciones, en nuestras actitudes, etc. En todas las etapas se transmiten continuamente valores aunque no siempre seamos conscientes de ello.

Dentro del aula preescolar, es de suma importancia, guiar y apoyar a los niños y niñas en la adquisición, construcción y formación de valores, los cuáles será indispensable para que éstos se conduzcan dentro de la sociedad de manera favorable.

“Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios”

“LA APLICACIÓN DE VALORES EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR”

Tomando en cuenta que uno de los principales propósitos del programa de educación preescolar 20011, es que sean los niños capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, capaces de resolver conflictos a través del dialogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula ,en la escuela y fuera de ella que desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar las actividades solos o en colaboración, que se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con respeto a los derechos de los demás, ejercicios de responsabilidades; la justicia, la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística cultural y étnica.

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Para los niños pequeños, lo que está bien y lo que está mal, tiene que ver con la moral; así, para ellos, el obedecer reglas o a los adultos, es bueno, mientras que el actuar en contra de ellos es malo. Según Piaget, ¨ los niños adquieren los valores morales construyéndolos desde el interior a través de la interacción con el medio, y señala dos etapas en el desarrollo moral del niño: la heterónoma y la autónoma.

La moralidad heterónoma se caracteriza por la egocentricidad del niño o la obediencia hacia quienes tienen la autoridad; mientras que la moralidad heterónoma, aparece con la reciprocidad, cuando el niño logra ubicarse en el lugar de los otros, cuando toma en cuenta el punto de vista de los demás y siente el deseo de tratarlos como a él le gustaría ser tratado.

La moralidad autónoma se favorece principalmente, cuando el niño se relaciona con otros de su misma edad, es así como se suscita una estimulación al intercambiar y comparar puntos de vista de sus iguales que proporcionara que por sí solo construya valores como la responsabilidad, sinceridad o la justicia.

Esto no quiere decir que la influencia de personas adultas no sea favorable para el desarrollo de la moral de autonomía en los niños, por el contrario es necesaria su intervención y participación solo que reduciendo lo más posible su poder de autoridad, es recomendable que exprese sus opiniones como una persona en iguales condiciones a las de los niños, permitiendo que por sí solos lleguen a la toma de decisiones más apropiada, analizando distintas soluciones a los problemas.

De esta manera desde temprana edad, se posibilita en el niño la capacidad de tomar decisiones, lo que permitirá desarrollar mayormente su autonomía.

En fin este aspecto adquiere importancia relevante, el brindar al niño una real libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com