Acontecimientos Sociales / ENSAYO DEL DECRETO 2649 DE 1993

ENSAYO DEL DECRETO 2649 DE 1993

Composiciones de Colegio: ENSAYO DEL DECRETO 2649 DE 1993
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  nana_9208  17 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 925   |   Páginas: 4
Views: 9375

ENSAYO DEL DECRETO 2649 DE 1993

En Colombia la contabilidad se rige por unas normas o principios los cuales están reglamentados por el decreto 2649 de 1993, que deben ser observadas al registrar e informar los asuntos y actividades de una persona natural o jurídica. Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

Estas normas fueron creadas con el fin de unificar conceptos que permitieran a los generados y usuarios de la información hablar en un mismo idioma. Se encuentran estructuradas en cuatro títulos:

TITULO PRIMERO: MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD: Este primer título tiene como objetivo definir los objetivos, cualidades y normas básicas de la contabilidad, está constituido por 4 capítulos y 45 artículos de la siguiente forma:

Capítulo I: De los principios de contabilidad generalmente aceptados:

Articulo 1 Definición: De conformidad con el artículo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.

Articulo 2 Ámbito de aplicación: El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad.

Capitulo II: Objetivos y cualidades de la información contable : Este capítulo lo conforman 8 artículos en los cuales se encuentran los objetivos básicos, las cualidades de la información contable, el ente económica, la continuidad y la unidad de medida

Capítulo III: Normas básicas: se encuentran 10 artículos donde se hace referencia al periodo, a la valuación o medición, la esencia sobre forma, realización, asociación, mantenimiento del patrimonio, revelación plena, importancia relativa o materialidad, prud

encia y las características y prácticas de cada actividad.

Capítulo IV: De los estados financieros y sus elementos: este capítulo esta divido en dos secciones; la primera sección nos habla de los estados financieros y está constituida por 15 artículos tales como: la importancia, clases principales de estados financieros como el general, básicos, consolidados, balance inicial, estados de costos entre otros. La segunda sección está conformada por 11 artículos los cuales nos hablan de los elementos de los estados financieros tales como el patrimonio, activo, pasivos, ingresos, costos, gastos, corrección monetaria, cuentas de orden contingentes, cuentas de orden fiduciarias, cuentas de orden fiscales y cuentas de orden de control.

TITULO SEGUNDO DE LAS NORMAS TECNICAS: Este título lo conforman 3 capítulos y 78 artículos de la siguiente forma:

CAPITULO 1: De las normas técnicas generales; lo constituyen 15 artículos donde nos hablan del propósito del desarrollo de las normas básic ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos