ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL FALLO DE LA HAYA COLOMBIA Vs NICARAGUA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  8.061 Palabras (33 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 33

ENSAYO TRATADO DE LA HAYA

COLOMBIA VS NICARAGUA

José Leonel Muñoz Patiño

Patricia Paternina P.

Segundo Semestre Nocturno

Profesor:

Doctor Herry Valleb

UNIVERSIDAD LIBRE

Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanísticas

Programa De Derecho

Cartagena

2013

LA CORTE INTERNACIONAL Y EL FALLO DE LA HAYA COLOMBIA vs NICARAGUA

La Corte Internacional de Justicia o Tribunal Internacional de Justicia, es un órgano de las Naciones Unidas que tiene sede en La Haya (Países Bajos). Fue instaurada en 1945.

La intervención de la corte internacional de justicia, se da cuando hay un conflicto dentro de dos o más países, este conflicto pueden ser generados por desacuerdo en los tratados o acuerdos que se pactan en determinado tiempo entre ellos, cuando ocurre esto, se presenta una queja o reclamo ante la respectiva corte internacional.

Esta intervención de la corte es un beneficio que tienen los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta Corte Internacional de Justicia resuelve por medio de sentencias, dictámenes u opiniones consultativas las disputas, dando respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o por el Consejo de Seguridad de la ONU. También se tratan los asuntos presentados por agencias especializadas, las cuales son autorizadas por la Asamblea General y, que están en acuerdo la Carta de las Naciones Unidas, la Corte es parte integrante de dicha Carta.

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU.

Está compuesta por quince magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, cumplen mandatos de nueve años, los idiomas oficiales son el inglés y el francés.

De los seis órganos principales de las Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria y Corte Internacional de Justicia) es el único que no se sitúa en Nueva York (Estados Unidos).Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no está en discusión porque el tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua ya resolvió “la cuestión”. Sin embargo, dictaminó que los dos países deben sentarse para resolver su delimitación marítima. Este proceso, según prevén los expertos, puede tardarse años debido a la complejidad en el nuevo derecho marítimo para definir los límites.

La Corte considera que el tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua resolvió la cuestión de la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que por tanto, no puede ser competente en este punto, declaró el tribunal en su decisión, Sin embargo, la Corte considera que es competente en el diferendo relativo a la soberanía de las otras formaciones marítimas reivindicadas por las partes y sobre el diferendo relativo a la delimitación marítima entre ellas, agregó el tribunal, presidido por la británica Rosalía Higgins.

El fallo se produjo cuando en ambos países se vivía una situación diametralmente opuesta. Para Colombia los reclamos de Nicaragua no procedían porque el tema fue zanjado por un tratado en 1928. Pero además en 1948, 14 países latinoamericanos, incluyendo Nicaragua, firmaron el llamado Pacto de Bogotá en el que Colombia incluyó una cláusula afirmando que con ese pacto se solucionaban los asuntos irresueltos entre los países signatarios.

En cambio, en Managua la situación era de provocación. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había invitado al ejército nicaragüense, “si bien carece de la fortaleza del colombiano” a “estar preparado”. Igualmente, Ortega había señalado que el presidente Uribe “debía aceptar la competencia de la Corte sobre la disputa por el archipiélago de San Andrés y Providencia, a 775 kilómetros al noroeste de Colombia y a 220 kilómetros de la costa de Nicaragua”.

Colombia en la víspera había respondido que la situación era tranquila. El comandante de la infantería de marina de Colombia, brigadier general Fernando Ortiz, había afirmado que no había recibido instrucciones de reforzar la presencia castrense en los islotes, donde tradicionalmente mantiene un contingente de cerca de una docena de militares.

Desde hacía décadas, Nicaragua reclamaba la soberanía sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados de territorio en el Mar Caribe, que comprende las islas de San Andrés, Providencia y varios islotes.

Las autoridades de Nicaragua sostienen que las islas le pertenecían porque fueron indebidamente cedidas a Colombia en el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, cuando el país estaba ocupado militarmente por Estados Unidos. Colombia alegó el debido respeto a los tratados internacionales que fijan límites. En un hecho que hoy el Tribunal le dio la razón.

Las relaciones diplomáticas de Colombia en los últimos días pasan por una racha de desencuentros, sobre todo con sus países vecinos. El hecho más reciente es el que acaba de suscitarse ad portas de la decisión de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya sobre su competencia para juzgar el diferendo territorial entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, calificó la política colombiana de “imperialista” y “expansionista” en el Caribe y advirtió al ejército de su país que debe estar preparado para un posible enfrentamiento bélico. El canciller colombiano Fernando Araújo ha sostenido que esta Corte internacional no tiene jurisdicción sobre el tema y respondió que Colombia no contempla escenarios de conflictos internacionales ya que el ejército está concentrado en el conflicto interno y que “la posición de Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com