ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO

DERECHOS HUMANOS

POLICIA NACIONAL

DIRECION NACIONAL DE ESCUELAS

ESCUELA DE CARABINEROS DE LA PROVINCIA DE VELEZ

LABATECA, 15 de Diciembre del 2008

RESUMEN

Teniendo como marco de referencia el Estado Social de Derecho que proclama la Constitución de 1991, la policía debe encargarse de preservar la Seguridad Ciudadana, entendiendo esta como las condiciones de seguridad, salubridad y tranquilidad necesarias para el goce de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes. Por consiguiente el último fin de la policía es el respeto y la protección de los derechos humanos. Todas las acciones de la fuerza pública policial, desde la orden más elemental, hasta el uso de la fuerza en situaciones excepcionales, estarán ordenadas a favorecer el ejercicio de los derechos humanos y el disfrute de los beneficios que se derivan de estos.

Para ello se hace necesario transformar la institución en una escuela de construcción de ciudadanos, consientes de la fragilidad de lo humano, no de la debilidad que produce la pérdida del poder y su adquisición a través de la instauración del autoritarismo. Una escuela donde cada cual sea maestro y aprendiz de sí mismo y de los otros, donde el arte de hacer desde los valores fundamentales sea la piedra angular desde la cual las decisiones y acciones sean evaluadas, donde cada policial sea embajador de la institución independiente del lugar del mundo donde se encuentre. Una escuela que a fuerza de ser, en esencia humana, conectada con los valores propiamente del respeto por los seres humanos, de lugar a que aquello que las leyes no prohíben, pueda prohibirlo la dignidad humana de los actos verdaderamente humanos.

Página 1

INTRODUCCION

Ante el flagelo mundial de la violación de los Derechos Humanos se hace necesario construir una cultura de dignidad del ser humano, que fortalezca la institucionalidad del estado desde sus atributos o facultades que corresponden a todos los seres humanos como consecuencia de su dignidad, por tanto no pueden ser afectados o vulnerados, como su vida, su integridad física y psíquica, su libertad personal, su libertad de conciencia, entre otros. Sin estos atributos los seres humanos no pueden existir o llevar una vida propiamente humana, por tanto son derechos que no pueden ser violados y resulta tremendamente importante que el Estado y sus leyes los reconozcan, los difundan, los protejan y garanticen. Evidentemente no existe democracia si no podemos ejercer libremente el derecho a manifestar para defender nuestros derechos o peticiones, sólo lograremos que los derechos humanos sea una realidad cuando eduquemos, luchemos y exijamos al Estado la vigencia de todos los derechos humanos por igual y para todos. El presente ensayo Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la Dignidad del ser humano. La cultura de los Derechos Humanos: refundando el respeto por los valores institucionales es una propuesta de refundar la Policía Nacional, entendiendo la refundación como el proceso de retornar a los valores sobre los que desde su fundación se yergue la misma. Refundar supone volver a los principios humanos que dan lugar a la manifestación de una conducta ética por parte de cada uno de sus miembros, en los actos de su cotidianidad como policiales pero también como civiles en el diario vivir. Parte fundamental de este proceso de transición, fue hacer que sus miembros Interiorizaran el respeto y la valoración por los derechos humanos, la protección de las libertades y el fomento de la vida, promoviendo estos principios en su práctica profesional, a través del uso de los mecanismos de control, atención y prevención.

Página 2

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Debemos partir del principio de que todos los derechos son fundamentales por lo que no debemos establecer ningún tipo de jerarquía entre ellos y mucho menos creer que unos son más importantes que otros. 1 Es difícil pensar en tener una vida digna si no disfrutamos de todos los derechos. Violar cualquiera de ellos es atentar contra la dignidad humana, que se fundamenta en la igualdad y la libertad, tal como lo establece el Artículo 1 de la Declaración Universal cuando establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El reconocimiento de la dignidad es inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz , que el desconocimiento y el desprecio de los derechos humanos han conducido a actos de barbarie que sublevan a la conciencia de la humanidad y que el advenimiento de un mundo donde los seres humanos estén libres de hablar y de creer, liberados del terror y de la miseria, ha sido proclamado como la más alta aspiración del hombre, es esencial que los derechos humanos estén protegidos por un régimen de derecho para que el hombre no se vea forzado, como recurso supremo, a la rebelión contra la tiranía y la opresión. En cuanto al ejercicio en plenitud de los Derechos Humanos, existe una cierta relatividad ya que dicho ejercicio El objetivo de este documento es dar cuenta de la experiencia de reforma policial, teniendo como un punto de reflexión la idea de uso legítimo de la fuerza en el marco del Estado Social de Derecho, observando detalladamente cuáles han sido los límites y alcances de este concepto al interior de dicha práctica o proceso, para lo cual esta presentación se dividirá en tres partes:

1 Publicado el 31 Marzo, 2008 por Hernán Montecinos Por: Alberto Forcada

Fuente: Revista El Espejo de Urania Página 3

Inicialmente se plantearán una serie de consideraciones preliminares sobre los parámetros y principios básicos de actuación de la fuerza pública en un Estado Social de Derecho, posteriormente se hará énfasis en los aspectos más relevantes dentro de la experiencia de reforma policial, estableciendo dentro de este espacio, las limitaciones y alcances del uso legítimo de fuerza en el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y las libertades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com