ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GOIN Y GOIÑI MARCO CONCEPTUAL PARA LA DEFINICIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 3

Marco Conceptual para la Definición del Desarrollo Sustentable

El artículo publicado en Salud Colectiva en donde Goñi y Goin, desde sus perspectivas nos muestran y plantean varias reflexiones sobre el concepto de Sustentabilidad. Para los autores existen dos nociones básicas de sustentabilidad. Una es la de los ecologistas, que ponen la naturaleza sobre los seres humanos y la otra son quienes, como los mismos, ponen como principal la eliminación de la miseria de ciertos sectores sociales, este objetivo debe estar sobre cualquier otra tarea. Por esta razón hay que tener en cuentas las consideraciones que se toman sobre estrategias generales de desarrollo económico y social, como dicen Goñi y Goin sobre el continente Africano en su artículo:

Es receptor de enormes aportes económicos para la conservación de elefantes, leones, gorilas de montaña o los ecosistemas de sabana. Nada de esto queda reflejado en la población africana, la de peor calidad de vida del mundo en términos tanto cuantitativos (e.g., producto bruto interno, aporte nutricional per capita) como cualitativos (e.g., calidad de sus instituciones). Aquí quedan reflejadas con todo dramatismo las limitaciones (las perversiones) del pensamiento ambientalista o ecologista en boga: "salvemos los elefantes", "salvemos los gorilas", nunca "salvemos a los africanos". En la práctica, para estas organizaciones los africanos son más bien un recurso para la protección de elefantes o gorilas, nunca un objetivo en sí mismo.

Retomando la primer noción de Goñi y Goin, la visión de los ecologistas o ambientalistas, tienen relación con las ideas neomaltusianas (inspiradoras de los informes del Club de Roma y de Instituto Tecnológico de Massachussets). Frente a esta cuestión de neomaltusianismo los autores apoyan a las ideas del informe Bariloche de 1977.

Según Goñi y Goin, las etapas del desarrollo se desprenden del concepto de sustentabilidad a largo plazo. En el cual hay que planificar prioridades de acuerdo con metas prefijadas de progreso social. Estas metas prefijadas corresponderían a corto plazo, ya que, se debe proyectar soluciones a corto plazo para el progreso social y su entorno. Se debe implementar políticas de desarrollo que satisfagan las necesidades básicas.

Si alimentarse constituye una medida de progreso, entonces deberán diseñarse objetivos de corto plazo que permitan alcanzar dicha meta. Esto es, el paradigma de sustentabilidad aquí definido permite fijar pisos sucesivos o etapas de desarrollo que son cambiantes en la medida en que progresa la sociedad misma y su entorno (natural y artificial).

Además, según Goñi y Goin, del concepto de sustentabilidad a largo plazo basada en el establecimiento de indicadores y prioridades se derivan tres etapas sucesivas definidas para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com