ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO IGLESIA Y LA MOVILIZACION


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 5

La reactivación política de la Iglesia en México inicia a finales de la década de los setenta desde entonces entre los sectores eclesiásticos, se hace más abierta y beligerante la discusión sobre los derechos de ella, y la legislación que los reglamenta, sobre la posición que debe tener la Iglesia frente al régimen político y al orden social, la iglesia se incorpora a la dinámica de los conflictos sociales, la vinculación de la Iglesia a los nuevos movimientos sociales contribuye a conformar una nueva orientación en los procesos sociales.

Puntos de partida teóricos la Iglesia mexicana la renuncia de las instituciones acepta modificaciones exigidas por los nuevos tiempos en su actividad evangelizador

Manuel González Ramírez intenta mostrar los elementos que han impedido a la iglesia asumir una pastoral libertadora, la cual significaría una contribución a un desarrollo más humano de los mexicanos ocasionan problemas religiosos, y se debe a circunstancias históricas, la relación con el estado ha sido un obstáculo para tener un amplio contacto con corrientes innovadoras dentro de la Iglesia universal, ha permanecido aislada e incapacitada para atender necesidades que demandan un crecimiento acelerado de su estructura, una vez terminado el conflicto de 1940.

Larry E. Mayer sostiene que la negativa de los jerarcas católicos a aceptar cambios se debe al temor de perder su supremacía, su autonomía, y sus privilegios en las circunscripciones que gobiernan.

Jesús García obedece a condicionamientos históricos: la hostilidad del Estado y el aislamiento derivado de las autosuficiencias de la Iglesia en la formación del clero, lo cual impidió la introducción de nuevas corrientes teológicas.

El desarrollo eclesiástico en el marco institucional interno pro ello podemos tener suficientes elementos para examinar el desenvolvimiento de la institución en su contexto social, podemos apreciar como el enfriamiento entre grupos internos de la iglesia fue relacionarse con el contexto social. Así podemos apuntar que la Iglesia se convierte en un agente de movilización social pues de tal definición dependerá su legitimidad y prestigio. El antagonismo social al menos tres factores externos que determinan el comportamiento eclesiástico: la situación jurídica de la iglesia su estrecha relación con la clase dominante y la influencia del vaticano en la jerarquía.

La Iglesia no actuara en un vacio social, sus acciones están determinadas por las relaciones que establece los diferentes grupos e instituciones sociales, su situación jurídica es una precisión constante para que apoye el orden social vigente y encubrir su alianza con el Estado

La liga de la clase dominante la iglesia adopta una postura contraria a los grupos disidentes por que la jerarquía esta socialmente acomodada; esto la conduce a aceptar y defender el capitalismo.

La iglesia evalúa las condiciones más favorables para lograr su legitimidad en el contexto que se desenvuelve: su alianza con la clase dominante depende más bien del peso de esta en el orden social, si la clase dominante mantiene su hegemonía social la Iglesia con mayor probabilidad la respaldara.

Las fuerzas enfrentadas en los conflictos encontramos en el fondo a amplios sectores sociales que inclinaban la balanza a favor de la jerarquía, la cual entonces tiene la capacidad de liquidar el conflicto porque tiene legitimidad y no solo la capacidad de utilizar mecanismos de exclusión autoritariamente.

Pero el cambio de la institución parece ser más general, en términos de una politización en diferentes direcciones, no solo popular, no se observa una tendencia de crecimiento de los sectores eclesiales con una ideología popular.

El ambiente de politización en la sociedad civil parece ser un elemento imprescindible en el cambio de la Iglesia.

La iglesia se propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com