ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Jorge Glas Sobre Supuesto Plagio


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre ética profesional de Jorge Glas

El asambleísta Jorge Escala Zambrano del Movimiento Popular Democrático (MPD) pidió a las autoridades de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) a que procedan, de manera inmediata, a anular la tesis de grado y retirar el título de Ingeniero, a Jorge Glas (exministro de Sectores Estratégicos y actual binomio presidencial del presidente Rafael Correa), por supuesto plagio de su tesis universitaria. [1]

Primero, revisamos la definición de PLAGIO, la cual es: “Copia de una obra ajena que se presenta como propia”[2] ; es decir que si copio y no cito las fuentes del verdadero autor de sus conocimientos, me estoy robando los conocimientos de esa persona y presentándolos como mío.

Entonces si Glas copió de otras personas la tesis pueda ser que si hubo plagio; ya que están las pruebas de que no ha mencionado ciertas fuentes y ha copiado la mayoría del contenido en su tesis de grado.

De acuerdo con una información que entrega la revista Vanguardia, el español José Manuel Huidobro declaró que uno de los textos que integran el informe de graduación del ex ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, es de su autoría, sin embargo no es mencionado como fuente.

“He analizado la tesis del señor Jorge Glas y veo que en parte de ella (11 páginas) es copia literal (plagio) de mi artículo publicado en monografías.com. En concreto: las páginas 127 a 130 inclusive; las páginas 130 a 132 inclusive, y las páginas 138 a 141 inclusive”.

Los fragmentos tomados hacen referencia a la Tecnología WiMAX, que de acuerdo con el sitio www.huidrobo.es fue escrito para monografias.com en el 2004. [3]

El capítulo 2 fue tomado de una tesis presentada cuatro años antes por Patricia Chávez Burbano y Antonio Reinoso Herrera, en la misma facultad de Ingeniería Eléctrica de la ESPOL. En este caso, el trabajo de los presuntos plagiadores se limitó al refraseo. Salvo por ese detalle, el contenido es idéntico. Incluso hay ilustraciones que pasaron de una tesis a otra sin ningún cambio. [4]

Pero tenemos también otro punto de vista que sería la forma de hacer la tesis en la cual si se permite la transferencia de conocimientos.

Vargas, quien es catedrático de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) desde 1976, explicó que hay tres modalidades para obtener el título: tesis de graduación (marco teórico, simulaciones y práctico), seminarios de graduación (clases más trabajo práctico) e informe técnico (trabajos profesionales y prácticos).

Glas eligió la tercera vía, según el profesor Vargas. “El informe técnico (basado en un trabajo profesional) no necesita de marco teórico. Es un informe práctico de la aplicación de conocimientos teóricos y competencias académicas obtenidas en clase”, expresó.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com