ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  9.560 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO LA ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

A partir de la Constitución Política de 1991, el Estado Colombiano mediante la asamblea nacional constituyente fortaleció la estructura del Estado. La estructura basada en la clásica división tripartita de poderes propuesta por Montesquieu, en donde se buscó el principio de separación de poderes.

Desde este punto de vista se puede observar la división de las ramas del poder público y los organismos autónomos, según nuestra constitución en el Art.113.-Son ramas del poder público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial.

Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado.

Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.

Uno de los objetivos de la Constitución de 1991 era limitar las facultades extraordinarias que habían tenido los presidentes de la República durante todo el siglo xx, para este motivo se estableció mandato presidencial de cuatro años y se implemento un diseño institucional de pesos y contrapesos entre las distintas ramas del poder publico. De esta forma la constitución de 1991 consagra al Presidente de la República como jefe del Estado, también se estableció que se podrían ¨decretar los Estados de excepción tan solo en caso de grave perturbación del orden publico que atente contra estabilidad institucional, la seguridad del Estado y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades¨. Esta clausula se estableció con el fin de evitar la permanencia de los Estados de excepción en los cuales el presidente suplantaba al órgano Legislativo. La necesidad de fortalecer al Legislativo reclinaba en evitar la concentración de poder en el Ejecutivo impidiendo que éste se tomara atribuciones legislativas y empoderar al Congreso para fortalecer la democracia representativa. De esta manera se resalta la importancia que tiene, en el desarrollo de un sistema político equilibrado, el ejercicio de control político que realiza el congreso u órgano legislativo. En conclusión la rama legislativa esta compuesta por los organismos que

Componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos, representantes y senadores, tienen el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones. El Senado es una institución de circunscripción Nacional y una de sus funciones es elegir los Magistrados de la Corte Constitucional; está la Cámara de Representantes es una institución de circunscripciones territoriales y especiales; minorías étnicas y políticas; las funciones del congreso de la República son funciones constituyentes, legislativa, de control político, judicial, electoral, administrativa, de control publico y de protocolo.

La Rama Ejecutiva tiene a su cargo la función administrativa, es decir, ejecutar planes y programas a favor de la comunidad. Este estará encargado de gobernar. Está compuesto por dos sectores el central y el descentralizado. El central esta conformado por El Presidente de la República como lo manifiesta el Art.188.-El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos. Por el vicepresidente Art.202.-El Vicepresidente de la República será elegido por votación popular el mismo día y en la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com