ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Según mi criterio y con las modificaciones de los mandatos presidenciales donde inicialmente, el ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo. Tiene que ver por una parte, con la organización político administrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades surgidas de la evolución económica, social, política y cultural del país y, por otra, con los cambios en la ocupación física del territorio, como resultado de la acción humana y de la misma naturaleza.

Ambos elementos del ordenamiento territorial son interdependientes y están orientados a lograr una sociedad más productiva, justa socialmente y sostenible ambientalmente.

El Ordenamiento territorial es, además, un medio para promover el desarrollo como instrumento de gestión, planificación, regulación, transformación y ocupación del espacio por la sociedad.

La Constitución de 1991 reconoce como entidades territoriales a los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. Así mismo, posibilita la creación de regiones y provincias como entidades territoriales y la conformación de figuras asociativas para la promoción del desarrollo. El nuevo El presidente Juan Manuel Santos sancionó en Cartagena la Ley de Ordenamiento Territorial, con un mensaje claro: los 27 billones de pesos que los departamentos del Caribe recibirán esta década por concepto de regalías no se van a usar para pagar nóminas de "supergobernadores o superasambleas regionales". Serán invertidos en la gente.

"La plata irá directamente a la inversión, a la competitividad, a generar empleo y a reducir la pobreza", afirmó el Jefe de Estado, al promulgar esta ley que se había hundido en 19 ocasiones en el Congreso.

"Esta ley tiene instrumentos para que departamentos y municipios conformen regiones y provincias administrativas que trabajen unidas para su progreso. Además, dispone claramente de dónde saldrán los recursos para que las regiones ejecuten sus proyectos", explicó Santos al sancionar la Ley, en Cartagena.

En el auditorio se encontraba Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico e impulsor del concepto de región en la Asamblea Constituyente de 1991, partidario de una entidad más autónoma, pero más costosa para los ciudadanos.

Los cambios del plan de ordenamiento territorial a pesar de las críticas e ideas de los políticos pienso que si es bien guiado y no es desviado los recursos se puede lograr mucho

Elsy Estrada Almanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com