ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELAS PÚBLICAS EN MÉXICO.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

INDICE.

.

Pág.

INTRODUCCIÓN

1.-Tema: la nueva geopolítica mundial, los organismos

Internacionales y la re conceptualización

de la educación…………………………………………………………………......3

1.1: conocer a México para trasformar el problema del futuro…………………………………………...…………………………….……………..3

2.- Desarrollismo, industrialización subordinada y unidad nacional……………………………………………………………...……..6

2.1-Modelo pedagógico contemporáneo; el periodo de la reforma......................................................................................................................6

2.1.1 El modelo de la reorientación pragmática.1945-1952………………………….6

2.1.2 La circunstancia económica política, filosófica y científica

en el mondo y sus repercusiones en México durante los últimos años…………………………………………………………………………………………7

Conclusión……………………………………………………………………………...….9

Bibliografía……………………………………………………………………………....10

Anexos………………………………………………………………………………........11

Introducción.

El presente trabajo tiene como objetivo, conocer más del estudio de aquellos factores que incidieron en la orientación de la escuela pública mexicana la concepción de la formación docente, en el marco socio histórico de la unidad nacional y su desarrollo, así como también se aborda la forma en que el estado ah intervenido en la educación y los problemas que se enfrentaron con otras instituciones que controlaban la instrucción y la necesidad de crear un ministerio de educación, haciendo mención de donde salieron las escuelas, su evolución y sus orígenes hasta hoy, aquí mismo se retoma la manera en que se dio la creación del SNTE, y el papel que tomaba este en la política del magisterio, los cambios del modelo económico y educativo como las nuevas reformas educativas que surgieron, el poder definir por sí misma quiénes serán sus miembros o quienes no para concertar apoyo a la política de Unidad Nacional del régimen Ávila Camacho. El análisis de la burocracia, el trabajo docente y el sindicato, que resulta edificante sobre cómo se forman los profesores fuera de las instituciones formadoras de docentes.

En este presente trabajo principalmente se abordan las siguientes lecturas: “conocer para trasformar el problema del futuro”, donde “ Emilio Tenti” hace reflexión la importancia de las actitudes que el ser humano debe asumir, así miso se da a conocer la importancia de la política en esta misma historia y de acuerdo con la lectura “El modelo pedagógico contemporáneo en el periodo de la reforma” donde se da conocer como fue la etapa de la política educativa, informes acerca de las condiciones en las que se encontraba México en aquella época tanto en lo económico político, social y filosófica como repercusiones en sus últimos años.

CONOCER PARA TRASFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO.

En esta lectura podemos rescatar que el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente a la naturaleza y a la sociedad, de este modo puede liberarse de las determinaciones materiales como de las históricas, la historia pues, menciona el autor “Emilio tenti de nada servirá en el futuro.

Además se menciona los cambios que se han llevado a cabo en los campos científicos y tecnológicos es tan avanzado que el hombre puede dominar tanto la naturaleza como la sociedad, de modo que ha logrado liberarse tanto de las determinaciones materiales como de las históricas.

El enfoque y las ideas más relevantes en este tema son las siguientes:

-La ciencia prospectiva pretende y reclama sus derechos y monopolios epistemológicos y profesionales.

-En la sociedad actual, la historia ha sido reemplazada por la política.

-El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre. Puede dominar completamente, tanto la naturaleza, como la sociedad.

-Las decisiones que toma el hombre, son influenciadas por las circunstancias.

-La política educativa del Estado Mexicano, descarga las determinaciones unilaterales del conjunto de la sociedad, por un elemento singular, ya sea éste económico, político o ideológico………………………………………………………......

-Los cambios que se han llevado a cabo en los campos científicos y tecnológicos es tan avanzado que el hombre puede dominar tanto la naturaleza como la sociedad, de modo que ha logrado liberarse tanto de las determinaciones materiales como de las históricas.

-Señala lo que Max Weber argumenta en su tesis que no se puede conocer el futuro, así como en ocasiones no se puede obtener una explicación de los sucesos del pasado.

El autor “Emiliano Tenti” Nos muestra como la historia ha sido remplazada por la política, y hace ver que la historia no tiene ninguna importancia para el futuro, porque por último el futuro es lo que los hombres decidan (la política)Ya que la esta nos promete el mejoramiento del país pero lo que se puede observar es que se contradicen y no se cumple la idea principal mediante no seamos personas para servir a la sociedad no se llegará a ningún acuerdo ni mejoramiento del país por medio de la política

De acuerdo con el Devenir histórico la historia no asegura el futuro del país a pesar de los cálculos o estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com