ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CONTAMINACION DE LOS MARES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  4.765 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE MARINO

MATERIA: Derecho de los Recursos Naturales

CARRERA: Lic. En Relaciones Internacionales

ALUMNA: María Milagros Martínez Moisés

PROFESORES: Dr. Rafael Ángel Figueroa

Dr. Marcelo Bonaparte

FECHA: 09 de Noviembre de 2012

CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE MARINO

Durante siglos el ser humano ha tenido la noción de que el océano es un ambiente tan vasto y extenso que sus recursos prácticamente son ilimitados y eternos y por lo tanto pueden ser explotados sin límites. Muchas han sido las generaciones de seres humanos, en todas partes del mundo, que han utilizado los océanos y mares como si fuesen enormes vertederos de capacidad ilimitada. También han sido muchos los que han explotado irresponsablemente las pesquerías de cientos de especies de peces, mamíferos marinos e invertebrados, tal y como si el ambiente marino fuese una fuente inagotable. Para muchas personas esto es muy sencillo; se sobrepesca una especie, comienzan a pescar otra y así sucesivamente.

Hasta en la literatura popular es evidente esta percepción de que el ambiente marino es súper resistente y sin límites. A partir del siglo 16, en la literatura se hace alusión a relatos de la gran cantidad de peces y otros animales del mar que albergaba el ambiente marino y se mencionaba la gran resistencia del mismo a la sobre pesca y contaminación. Hasta algunos especialistas en la materia, hoy en día, tienden a pensar de esta manera. Algunos biólogos contemporáneos han llegado al punto de asegurar que existen organismos, tales como los invertebrados marinos, que son virtualmente imposibles de extinguir. Todo esto contrasta irónicamente con el tamaño reducido actual de muchas de las poblaciones de estas especies de organismos marinos.

Muchos se sorprenderían al saber que todos dependemos de una forma u otra del ambiente marino para vivir cómodamente en tierra firme. Algunos ejemplos de la interdependencia del ser humano y el ambiente marino es la forma en que nuestros patrones climáticos dependen del ambiente marino, la importancia de este ambiente para el transporte comercial marítimo, y lo importante que es tener pesquerías saludables para proveer sustento y alimento a muchas familias.

Aunque parezca increíble, la realidad es que actualmente el ser humano es uno de los principales depredadores marinos, es el causante de los principales disturbios bénticos (del fondo del mar) y el principal agente de cambios biogeográficos y químicos en el ambiente marino. La contaminación del ambiente marino con compuestos químicos y desperdicios sólidos es otra forma en la cual nuestra especie afecta negativamente este ambiente. Todos debemos tener en cuenta que la mayor parte de los desperdicios que desechamos irresponsablemente en tierra firme van a parar al ambiente marino a través de escorrentías y de corrientes de ríos y quebradas.

Los objetos tales como botellas, tapas, bolsas, aplicadores de tampones, juguetes rotos, sogas y redes sintéticas y el hilo de pesca usado son algunos de los objetos que más comúnmente podemos encontrar en la orilla del mar en casi cualquier parte de nuestra costa y del mundo. Además de afectar la estética del ambiente costero estos objetos causan muchos problemas a un sinnúmero de especies de mamíferos (incluyendo al ser humano), reptiles, peces y aves marinas.

Muchos de estos objetos, o sus fragmentos, son ingeridos por animales tales como tortugas y aves marinas. Estos organismos pueden asfixiarse al confundirlos con alimento. Por ejemplo, a una tortuga marina se le hace difícil distinguir visualmente entre una bolsa plástica y una medusa o agua-viva (alimento natural de estos animales). Las aves marinas tienden a ingerir objetos plásticos los cuales permanecen en su sistema digestivo por largos periodos de tiempo causando una sensación de saciedad que evita que el animal busque e ingiera alimento. Los enredos en redes, sogas y en hilo de pesca que han sido desechados al ambiente son muy comunes y muchas veces letales para tortugas marinas, delfines, ballenas, manatíes. El enredarse en una red o en hilo de pesca reduce la capacidad de reproducción, de alimentación y de hasta poder respirar de muchos de estos animales. Los enredos con hilo de pesca también pueden causar gangrena en las extremidades de estos organismos resultando en lesiones profundas y dolorosas que muchas veces resultan en perdida de aletas y hasta en la muerte. El hilo de pesca, al igual que otros tipos de basura marina, es sumamente peligroso para usuarios de embarcaciones, buzos y otros usuarios de los recursos marinos.

Es muy probable que todos los años se vean afectados, miles de organismos de los que hemos mencionado anteriormente, a causa de encuentros con estos materiales de origen antropogénico. Es muy difícil cuantificar cuantos individuos perecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com