ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EDUCACION COMO ASIGNADORA DE ROLES Y FACTOR DE SELECCIÓN SOCIAL DE TALCOTT PARSONS.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.674 Visitas

Página 1 de 7

La educación como asignadora de roles y factor de selección social. Ensayo.

A lo largo de la vida del ser humano, la sociedad se encarga de otorgarle ciertos papeles que éste debe de interpretar, dentro de la misma, con el propósito de que funcione correctamente y tener más oportunidades de alcanzar la autorrealización. Muchos de estos papeles traen implícita a la educación, ya sea que la recibamos o que la impartamos

Desde niños, dentro del ceno familiar, nuestra meta es aprender lo suficiente de nuestros padres, para poder ir a la escuela, en donde la meta es la misma, aunque los métodos cambian y se le da un valor significativo a lo aprendido. Se dice que, la educación se da en casa y que la escuela solo sirve para potencializar capacidades y aptitudes, lo que lleva a pensar que el papel de maestros que asumen nuestros padres, no termina cuando el niño comienza a ir a la escuela, sino cuando éste se convierte en una persona útil para la sociedad.

De esta manera, la escuela y la familia crean una relación que durara, hasta que el niño, mas tarde convertido en adolecente, finalice sus estudios. Es entonces, esta relación la que va a determinar el futuro académico del estudiante, de tal forma que sí es estimulado correctamente en la escuela, y el resultado de ese estimulo es reconocido por la familia, el alumno comenzara a ganar cierto estatus dentro de ambos círculos, mismo que le permitirá adquirir gusto por el estudio y superación personal, mismo que unido a esta gran cadena, conducirá al alumno a finalizar sus estudios y así poder ser una persona útil para la sociedad.

Sin embargo, existen casos de excepción en los cuales el alumno, recibe motivaciones por parte del maestro y reconocimiento por parte de la familia, y aun así genera desinterés por la educación y un desapego a la escuela. Esto sucede debido a que, desde el primer contacto con la escuela, el alumno no es atraído por el ejemplo del profesor, su rol, y por el contrario se identifica con el de sus iguales, los demás alumnos, quienes al no transmitir un rol de autoridad, no ayudan a los deseos de superación académica del alumno.

Asimismo, en la educación elemental, lo que se busca es la separación de roles entre los padres y los maestros. Esta separación de roles, supone un proceso gradual, puesto a que el niño está acostumbrado al apego de sus padres, quienes brindan los primeros conocimientos básicos del niño.

Por lo anterior, se ha acostumbrado que el primer contacto con el maestro sea a través de un educador de sexo femenino, esto debido al apego que existe a temprana edad del niño con la madre. Sin embargo, si la maestra, no emplea técnicas que ayuden a que sea más fácil de asimilar para el alumno, el hecho de que una figura femenina, sea ahora quien enseñe cosas nuevas, éste puede perder el interés en agradar al profesor, misma actitud que venía realizando con la madre.

Por el contrario, el alumno, al no ser atraído a la figura del profesor, su necesidad de socializar e interactuar, lo llevan a buscar actitudes que lo atraigan, mismas que a una edad tan corta y sin la guía de un adulto, éstas pueden consistir en distracciones, esparcimiento y malas costumbres, que si no son corregidas, pueden intervenir en el proceso de socialización del alumno y por lo tanto al aislamiento social.

Es por esto que el proceso de separación de roles tiene que llevarse a cabo de manera gradual y con todos los cuidados necesarios a la hora de la implementación de técnicas didácticas, que desarrollen el interés del alumno por la educación y el funcionamiento de la educación en su desarrollo social.

El proceso de separación de roles, comienza a crear conciencia en el niño, de la naturaleza social cambiante de la mujer, que puede ser madre, maestra, figura de autoridad, etc., y conforme va creciendo y superando etapas educativas, como lo son el preescolar, la escuela primaria, secundaria y preparatoria, sigue asimilando este proceso. Generalmente, sin hablar de totalidades, el acercamiento del alumno a un maestro de sexo masculino, resulta áspero, en el sentido de que viene de un proceso de separación de roles primordialmente femenino, de este modo, cuando entra contacto por primera vez con el maestro, invariablemente refleja el sin numero de estigmas sociales para con los adultos del sexo masculino.

Estos estigmas sociales pueden tener dos orígenes, el primero indudablemente se debe a la mala fama de intransigente que se le crea al maestro. Influencias atribuidas directamente a los padres, que sin tener cuidado en la objetividad de sus comentarios al respecto, comienzan a crear cierto temor en el alumno, debido a las malas experiencias que ellos sufrieron con sus primeros acercamientos a maestros de sexo masculino.

Dichas experiencias denotan la importancia y lo delicado que tiene que ser este acercamiento, ya que si es mal logrado, puede terminar en un trauma para el alumno, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com