ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA SENTENCIA REFERENCIA: APELACIÓN SENTENCIA-PROCESO ORDINARIO DEMANDANTE: LUZ MARINA DURAN TABARES DEMANDADO: EMI ANTIOQUIA S.A. RADICADO: 050013105003 - 2003 01118


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 4

- Origen del Derecho de Trabajo

Al dar comienzo a este ensayo es importante conocer cuáles fueron los factores que dieron los orígenes al derecho del trabajo. Primero que todo debemos hablar de la revolución industrial que se produjo en Inglaterra en el siglo XVIII, y esto produjo la revolución tecnológica mediante el mecanismo y la revolución económica, luego en la revolución francesa con la proclamación de la libertades y derechos fundamentales y la creación de un derecho llamado “Autonomía de la Voluntad”, y el “contractual ismo jurídico” con la elaboración de un contrato de trabajo donde ambas partes están de acuerdo se dio origen a que todo lo contractual es justo.

- Concepto del derecho de trabajo

Podemos que el derecho de trabajo es una rama del derecho, es ante todo una disciplina que tiene mucha relación con el derecho civil por lo que no se puede negar la importancia del trabajo y los problemas que se presentan alrededor de este. De esto llegamos a los que es el derecho procesal y su función jurisdiccional.

El Derecho Laboral tiene por finalidad lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, por tanto el trabajador goza de la protección por parte del Estado para garantizar la eficacia de sus derechos, a fin de procurar a la parte más débil la igualdad sustantiva y real ocasionada por el desnivel en la contratación laboral.

Bajo dicho contexto, se erige en el Código Sustantivo del Trabajo de Colombia la figura de la responsabilidad solidaria entre el beneficiario de una obra y el contratista independiente respecto al pago de las obligaciones de carácter salarial, prestacional e indemnizaciones derivadas de la relación laboral entre el trabajador y el contratista.

La aplicación práctica de esta figura ha generado que tanto la doctrina como la jurisprudencia, nacional y foránea, expongan sus interpretaciones respecto de sus supuestos y límites, toda vez que a la luz de la norma interactúan diferentes intereses y derechos que al entrar en juego generan disquisiciones de tipo jurídico y económico.

En la sentencia que estamos estudiando la corte analiza varios problemas jurídicos, todos ellos encaminados a determinar si entre la demandante y la demandada existe relación laboral o por el contrario una relación contractual.

Al respecto, se estudio el contenido del artículo 23 del Código Sustantivo de trabajo, que define que elemento se deben cumplir para hablar de relación laboral o contrato de trabajo, esto es, que se trate de una actividad personal, caracterizado por la subordinación o dependencia del empleado (que presta la actividad personal) respeto del empleado o patrono quien exige el cumplimiento de las órdenes dadas y de los reglamentos impuestos son estos los presupuestos que deben concurrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com