ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  4.733 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

UDEFA - Universidad de Falcón.

Punto Fijo- Estado Falcón.

ENSAYO SOBRE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.

La labor investigadora como proceso dirigido a la producción de un nuevo conocimiento o a la solución de un problema contempla el acercamiento del hombre como sujeto que posee la capacidad de pensar en términos abstractos, de elegir y tomar decisiones, de evocar su pasado, de reflexionar y proyectarse en el futuro hacia la realidad que desea conocer y a la confrontación de la teoría anteriormente construida.

Hecha la observación anterior se puede decir que la palabra Método, razón de estudio de la metodología, deviene del griego y significa camino hacia algo. Al calor del debate y a través de la historia ha surgido una diversidad de métodos. Estos llevan implícito una manera inseparable de concebir y de abordar la realidad. Así por ejemplo entre racionalistas y empiristas se contraponen la Razón y experiencia pero para otros se articulan para dar paso a distintos formas de producción de conocimiento. Estos recorrieron desde la intuición y la observación como los primeros métodos, pasando por la lógica aristotélica, la medición de galileo, la inducción de Bacón o la deducción escolástica, el análisis y la síntesis de Kant, la dialéctica de Engel y Marx, el positivismo de Comte y Emile Durkheim.

Dadas las condiciones que anteceden, el que predomina hoy en la comunidad científica, en las universidades y heredado de la cultura occidental es el conocido método hipotético deductivo, método científico, que se enmarca dentro del enfoque positivista. Más aun no es el único. Ante este método se contrapone el histórico dialectico. Si el método fuera único, la ciencia progresaría linealmente y se hace evidente que no ha sido así. Las ciencias sociales, por ejemplo, tienen una especificidad que involucra además una especificidad en su método. Su carácter subjetivo, intersubjetivo y complejo hace necesario de un método que se ajuste a su naturaleza.

NOMBRE: JOSÉ GREGORIO GONZÁLEZ

Ci: 7566785

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com