ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL.


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL.

La multiculturalidad de las aulas hace necesario replantear los objetivos de la educación en los países desarrollados por las repercusiones escolares y sociales que ofrece esta nueva situación.

Esto nos obliga como docentes de la educación el dedicarnos a reforzar, a analizar y debatir en los diferentes grados estas transformaciones educativas y en particular la manera de trabajar con los alumnos, principalmente en la construcción de identidades, de su propia historia desde la sociedad donde se desenvuelve. Prepararlo para comprender y reconocer al otro así como para combatir los prejuicios, los estereotipos, la xenofobia, el etnocentrismo y el racismo.

Es necesario crear una sociedad homogénea para que todos sus miembros se sientan portadores de un pensamiento común, de una voluntad unida y de interés general y conducirlos a través de la educación escolar a comprender las diferencias existentes para poder vivir juntos en una sociedad multicultural. Hacer énfasis en que las personas no somos tan distintas ya que todos los países debemos ser democráticos. Y enfocarlos a que no puede plantearse ni instrumentarse una transformación de la sociedad hacia un desarrollo sustentable sin una transformación del proceso educativo, si no hay un respeto hacia las diferencias individuales, evitando la discriminación y la aceptación de la diversidad cultural, dirigido hacia el respeto común entre todos los individuos.

RASGOS CONSTITUTIVOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Esto hace referencia un gran significado en el contexto educativo, el conocimiento deja de ser lento y estable, la escuela deja de ser el único canal en donde el alumno entra en contacto con el conocimiento y la información, pues en la actualidad se cuenta con la existencia de las tic, esta nueva renovación de la tecnología que está al alcance de todos es un medio donde los alumnos pueden apoyarse en cuanto a sus actividades educativas.

como instrumento de apoyo tiene sus ventajas y desventajas, ejemplo entre las ventajas se puede mencionar la presentación de trabajos, la rapidez y la facilidad de encontrar el material o tema de indagación, aquí también el alumno empieza a adquirir una gran necesidad de saber el uso de las tic, teniendo en cuenta que este debe ser de manera positiva y que el alumno debe de aprender el buen uso de esta tecnología.

Como desventajas se encuentra la saturación informativa, también se debe tomar en cuenta que en ocasiones no todas las instituciones educativas cuentan con el equipo tecnológico para que los alumnos puedan realizar sus prácticas, en donde tiene que intervenir el docente para realizar ajustes que logren que todos sus alumnos aprendan la utilización de las tic.

Por lo cual tenemos que tomar en cuenta que tanto la escuela como los maestros deben buscar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, para lograr en el alumno un aprendizaje significativo, ampliar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y apropiarse de las creencias y valores los cuales son necesarios para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com