ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 3

Artículo 123 Constitucional

Establece las normas y reglas bajo las cuales los trabajadores prestan sus servicios a los empleadores, resaltando que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, la duración de la jornada máxima será de ocho horas, queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años, los mayores de 14 años y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas, por cada seis días de trabajo se deberá disfrutar de un día de descaso.

Revolución

La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, y se puede dar en distintos ámbitos, como el social, económico, cultural, religioso, etc.

Constitución 1917

Estableció normas de conducta que favorecieron a los habitantes de nuestra nación, abolió la esclavitud, la discriminación, protección para los indígenas, la propiedad de la tierra es de la nación, prohibió trabajo de menores, protección a los trabajadores, prohibió monopolios, prohibió las penas físicas ante los delitos, esto entre algunas otras cosas.

Sufragio

Es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

Artículo 130 Constitucional

Hace referencia a la separación de la iglesia de las cuestiones políticas, manifiesta la libertad de culto que los cuídanos pueden ejercer, se establece el contrato civil del matrimonio, los ministros de culto no podrán realizar acciones políticas.

Tierra

Es el concepto que abarca a todos los recursos naturales con los que cuenta una nación, y esta delimitada por el territorio nacional y subdivida por los estados y municipios que la conforman.

Reelección

Es la posibilidad de que un servidor público, por decisión del pueblo permanezca un periodo mas ejerciendo sus funciones.

Villa

Caudillo revolucionario que peleo por los derechos de los campesinos y la gente pobre en el norte de nuestro país, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Zapata

Fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.

20 Noviembre 1910

Inicio de la Revolución Mexicana con el conflicto armado que inicio con el levantamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com