ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPOCA ABORIGEN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

La época aborigen es la primera etapa de la historia del Ecuador que inicio desde el momento en que aparecieron los primeros habitantes en su territorio, aproximadamente entre los años 15000 y 12000 A.C., y se prolongó hasta la llegada de los europeos, a partir de 1534. Los estudiosos han dividido esta larga etapa en varios periodos: Paleoindio o Precerámico (o edad de los recolectores), Formativo, Desarrollo Regional, Integración o Período Incaico. La época aborigen presentó desde formas de organización social basadas en asentamientos aislados hasta estudios superiores en los que las aldeas se convirtieron en verdaderos centros ceremoniales, ligados a la organización y el desarrollo de complejos sistemas agrícolas.

Análisis: En la época aborigen las sociedades formadas eran sustentadas en asentamientos aislados, con base en ocasiones ceremoniales con un crecimiento y especialización en la producción agrícola.

Tribus prehispánicas del Ecuador

Ecuador Antiguo equivale lo mismo a decir Ecuador Precolombino o Ecuador Prehispánico, en todos los casos estaremos haciendo referencia a los hechos históricos que ocurrieron en el territorio de nuestro actual país desde 12,000 A.P. (antes del presente) o 10,000 a.C. (antes de cristo) hasta la conquista española, hecho que inicia con la captura de Atahualpa en Cajamarca (actual Perú) en 1,532 d.C., erradamente a esta Era también le suelen llamar "prehistórica" ya que se supone que las culturas sudamericanas no disponían de escritura, esta antigua creencia sostiene que las culturas prehispánicas de Perú, Bolivia y Ecuador lo único que disponían era de los Quipus que les servían para almacenar información numérica. Según los expertos en Sociología e Historia (a nivel internacional). La evolución social de las sociedades y culturas está determinada por tres estados: Salvajismo, Barbarie y Civilización, cabe destacar que ninguno de estos términos en este contexto tienen la intención de ser ofensivo, sin embargo no todas las culturas llegan a alcanzar los tres estadios de evolución. El primer estado estaría determinado por una sociedad de cazadores, recolectores y nómadas. El segundo estado tendría en su haber ya a una sociedad sedentaria y que viviría en Aldeas agrícolas, y en una etapa más desarrollada de este estadio las sociedades estarían organizadas en Señoríos. El estado de civilización está caracterizado por una sociedad que tiene un estilo de vida citadino. En el caso del Ecuador, después de la cultura Valdivia todas las culturas inician ya desde el estadio de Barbarie. Los principales asentamientos de las sociedades en sus distintas épocas son: Aldeas, Centros Señoriales (o Administrativos) y Ciudades, los cuales se suceden en ese orden.

Análisis: ecuador prehispánico es lo mismo que ecuador precolombino y se dieron durante los años de 12,000 A.P. (antes del presente) o 10,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com