ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD DE GÉNERO EN LA MUJER


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 15

EQUIDAD DE GÉNERO EN LA MUJER

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.

Durante muchos años en nuestra cultura, se ha formado el principio de que las mujeres son diferentes de los hombres, inferiores y "dependientes", sustentado además en el criterio arraigado de la mujer como sexo débil y el hombre ser fuerte y agresivo. Así, las cualidades de fuerza y vigor se suelen asignar al género masculino, mientras que la belleza y sensualidad, al género femenino.

Ahora en la actualidad la mujer ocupa un lugar muy importante en la sociedad, ya que ahora es tratada con dignidad e igualdad, y gracias a eso la mujer actual tiene muchos logros y participación en la sociedad actual como es el de participar en la política en elecciones (voto electoral) pero no solo votando sino también siendo a la vez candidata, también tiene grandes logros en el ámbito deportito, cantante, abogado en si en todas las profesiones. Pero aunque la forma de pensar de la sociedad actual ha cambiado todavía aun, existen personas las cuales siguen discriminando a la mujer.

El concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social. El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.

La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica.

Una mujer no debe obtener menos que un hombre ante un mismo trabajo. Cualquier persona debe ganar lo que propio de acuerdo a sus méritos y no puede ser favorecida en perjuicio del prójimo. Un hombre y una mujer deben recibir la misma remuneración ante un mismo trabajo que contemple idénticas obligaciones y responsabilidades.

Esta situación de equidad debe alcanzarse sin descuidar las características de género. Las mujeres, por ejemplo, tienen derecho a una extensa licencia por maternidad, mientras que la licencia por paternidad es más breve. En este caso, se atiende a las cuestiones biológicas y se realiza una discriminación positiva entre ambos sexos.

Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc.

El término "sexo" se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, por ejemplo diferencias en la contextura física, mientras que el término "género" se refiere a las funciones y derechos definidos por la sociedad. Mientras que las diferencias de sexo no cambian con el tiempo, las diferencias de género sí lo hacen a medida que las sociedades evolucionan, obtienen más conocimientos y se desarrollan. Las diferencias de género están relacionadas con las diferencias de sexo, en el sentido que las diferencias biológicas, por ejemplo la diferencia de fuerza física, colocó históricamente a la mujer en una situación de inferioridad física y de menor poder en las sociedades primitivas, lo que generó la discriminación de género.

Las diferencias físicas entre el hombre y la mujer llevaron a las sociedades primitivas a organizaciones sociales en las que la mujer no estaba en una situación de equidad en relación al hombre, con menos derechos en la vida familiar, económica y política. La opinión de la mujer era considerada inferior, y usualmente se consideraba que la mujer debía obedecer las órdenes de su pareja.

Esto comportamientos se fueron transmitiendo a través de las generaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, la idea de las capacidades inferiores de la mujer fueron rebatidas por el avance en el conocimiento; se demostró y comprobó que, si bien existen diferencias entre hombres y mujeres, estas no implican una inferioridad de capacidades, sino que el sexo no es determinante de la eficiencia o la eficacia de las personas en los diversos ámbitos de la vida social, política, familiar y laboral.

TRABAJO

Mucho se habla sobre si la mujer debe trabajar o no e incluso hay algunos que dicen que la mujer nació para quedarse en casa y no trabajar pero que es lo que algunos parece no saben ¨la mujer siempre trabajó.

A muchos al parecer se les olvida que el trabajo en caso es eso un trabajo también el cual está lleno de responsabilidades tanto morales como físicas, pues las mujeres son prácticamente las que mantienen una estabilidad en casa y muchas veces no es solo moral si no económicamente también.

La equidad de género supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera. Esto no significa que ellas y ellos deban convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si han nacido hombres o mujeres; implica que todos los seres humanos enfrenten condiciones similares para desarrollar sus capacidades personales y para tomar decisiones. La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es reglamentaria del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece: "...El varón y la mujer son iguales ante la ley"

En un ambiente laboral donde el individuo es clasificado por sus capacidades intelectuales o nivel de desempeño en base a su poder de raciocinio, no es de sorprender que se incluya por igual a hombres y mujeres, ya que fisiológicamente no existe diferencia alguna en este rubro, y se limita únicamente a sus meritos y no a factores determinados por el sexo, es menester pues, que se implementen los mecanismos, legales, sociales y culturales, en áreas laborales como: reclutamiento y selección, capacitación, desarrollo profesional, vida familiar y laboral.

La Equidad de género

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com