ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD DE GENERO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

Primero que nada quiero dar a conocer el significado sobre “EQUIDAD DE GENERO” y después nos adentraremos mas en el tema.

El concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social. El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.

Así que no importa ser hombre o mujer, en todos lados tenemos que valer lo mismo. Ahora pasaremos a las investigaciones de equidad de género en los ámbitos laboral, social y familiar, ojo en mi opinión personal me gustaría mucho que le diera más detalle ya que explicare acontecimientos y hecho que sucedieron en mi familia.

EQUIDAD DE GÉNERO EN EL AMBITO SOCIAL

La equidad de género es la igualdad del hombre y la mujer, en el control y uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto implica extinguir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social. Actualmente es necesario que la mujer haga valer sus derechos como ser humano, y la igualdad de oportunidades en los sectores sociales, culturales y políticos.

Hoy más que nunca, la reducción de las inequidades de género contribuiría a establecer mayor justicia social y un desarrollo sostenible. Es también indiscutible que se formulen y estructuren los medios adecuados para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y seguridad reduciendo su vulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre sus condiciones de vida. La igualdad entre hombres y mujeres es importante porque ésta ayuda a que se tomen en cuenta las condiciones diferentes de las que parten éstos, así como a plantear opciones para que ambos puedan desarrollarse de igual forma con las mismas oportunidades.

Y también creo importante que para fomentar la equidad de géneros es importante iniciar por cambiar la mentalidad de todas las personas, y ver a la mujer como complemento, en todos los ámbitos; donde se promueva la participación igualitaria de hombres y mujeres.

LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL AMBITO LABORAL

La conquista del derecho al voto por parte de las mujeres en México fue un logro muy importante, como iniciar una carrera de los cien metros con vallas pero, lograr una igualdad entre hombre y mujeres ha sido un aspecto que se ha quedado incompleta, como si en la última valla no pudiera saltarse, debido que aun hay sectores que se han quedado un poco rezagados.

La igualdad de género en el campo laboral es uno de esos sectores, ya que aun no se cumple cabalmente la ley que dice: “A trabajo igual, salario igual” es que al ir saltando vallas, se nos olvida que todas están a la misma distancia y tienen la misma altura, el género femenino se sigue quedando un poco por debajo del masculino, aunque se sigue avanzando sobre todo por el sindicalismo en ese aspecto del campo laboral.

La igualdad de género en el campo laboral conlleva a diferentes comportamientos, debido a las diferentes necesidades de las mujeres y los hombres tal vez los hombres salten la vallas con una mejor técnica, pero se deben considerar igualmente importantes para lograr la igualdad por la que se lucha.

La equidad de género es un aspecto importante en el que debemos avanzar sin titubeos ni obstáculos, ya que lograr esa igualdad, lograremos avanzar también en la democracia en México.

EQUIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com