ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO I RIEB


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

FUNDAMENTOS DE LA RIEB. (REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA)

1. Diferencias entre la sociedad industrial y sociedad post industrial

Sociedad industrial es el término sociológico con el que se refiere a las sociedades con estructura social moderna. Esa estructura se desarrolló en los países occidentales que desarrollaron la Revolución industrial, a partir de la transformación de la previa sociedad preindustrial o pre moderna o agraria. También puede definirse generalmente como una sociedad de masas. La evolución posterior permite a algunos autores hablar de sociedad postindustrial.

Las diferencias que se perciben en una sociedad industrial basada en el trabajo de manufactura, si nos basamos en la historia sabemos que la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles, la expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y si analizamos a la sociedad industrial tiene sus puntos positivos y negativos, pues en ese tiempo ayudó a que la sociedad se fortaleciera, para crear nuevos campos de trabajo, pero hoy en día toda esa tecnología se ha vuelto obsoleta.

Analizamos que en los aspectos sociales, económicos, políticos, ecológicos, culturales, jurídicos y educativos entre otros, existen grandes problemas como la mano de obra se malbarata, existe un control de masas, la contaminación ambiental hace que haya escaso cuidado en la ecología, hay baja escolaridad debido a que no hay buena preparación tanto para los maestros como para los alumnos, no existen los recursos económicos suficientes para dar una buena educación; además los derechos humanos no son respetados.

Mientras que en la sociedad post industrial podemos decir que la mano de obra es calificada y son respetadas las jornadas de trabajo, con condiciones excelentes para desempeñar su trabajo, existen plantas tratadoras de agua, para no contaminarla, se da una igualdad de oportunidades, se respetan los derechos humanos, además los maestros están mejor preparados para que haya una calidad en la educación escolar.

La tecnología se apoya en la ciencia para prestar mejores servicios a la humanidad y es imprescindible asimismo en la economía del mundo, pues tanto la ciencia como la tecnología provoca los intercambios de bienes y servicios tanto para productores, como prestadores de servicios y también de los consumidores.

Pero al ser creciente la tecnología hace que la mano de obra pierda su esencia, pues ahora son las máquinas quienes producen los bienes para la humanidad; por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com