ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES POSIBLE QUE EXISTA UNA RELACION ENTRE EL PROBLEMA ALIMENTARIO MUNDIAL Y EL DERECHO DE PROPIEDAD O LAS FORMAS EN QUE ESTE SE EJECUTA?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  4.655 Palabras (19 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 19

ES POSIBLE QUE EXISTA UNA RELACION ENTRE EL PROBLEMA ALIMENTARIO MUNDIAL Y EL DERECHO DE PROPIEDAD O LAS FORMAS EN QUE ESTE SE EJECUTA?

Hablar de la relación entre el problema alimentario mundial y los derechos legales de propiedad; es hablar primero, de las políticas económicas o más bien de los paquetes económicos impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a los países del tercer mundo o en desarrollo, en segundo lugar de la imposición del modelo neoliberal como forma de gobierno y como ordenamiento jurídico de estos países, por tanto la materialización de la teoría del subdesarrollo como medio de dominio y saqueo a todos nuestros pueblos. Arrojando los resultados que hoy conocemos de la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO): más de 800 millones de seres humanos sin alimentación segura.

La imposición del modelo neoliberal sobre nuestros países como método y estrategia para controlar y consolidar a su vez el capitalismo, raíz de todos los males sociales, dio forma al ordenamiento jurídico de muchos países en los cuales las relaciones de producción y la propiedad de la tierra están en manos de pequeños grupos de intereses económicos individuales, conocido este fenómeno común mente como propiedad privada. Dando como resultado en primera instancia una distribución de la riqueza nacional desigual, el latifundio y la no productividad de las tierras, la falta de apoyo económico a los pequeños y medianos productores agrícolas, y en Venezuela especialmente la consagración de una cultura económica rentista y no productiva; generando la poca producción nacional y la necesaria importación de alimentos sobre los cuales el acceso era en esencia privilegiado.

Por tanto es evidente la relación entre el problema de la alimentación, los derechos de propiedad y sus formas de aplicación. Más allá, esta relación se origino desde el mismo momento en que se origino la lucha de clases.

En Venezuela hemos dado un salto adelante en función de disminuir este problema mundial y de alcanzar las metas del milenio como acuerdo de la asamblea general de la ONU. El gobierno nacional tiene como prioridad dentro de su primer plan socialista la seguridad y soberanía alimentaria, por ello, se vienen desarrollando políticas sociales, económicas e instrumentos jurídicos que permitan ir desmontando el viejo estado neoliberal e ir formando el nuevo estado social, de derecho y de justicia.

La importación segura de miles de toneladas de alimentos y su distribución a través de la red mercal, pdval, comerso y bicentenario son solo un ejemplo de las políticas de las políticas sociales para garantizar la seguridad alimentaria.

El plan siembra petrolera, el financiamiento de los proyectos productivos a pequeños y medianos productores agrícolas, la guerra al latifundio a través de la ley de tierras, bastión de los instrumentos jurídicos para devolver al pueblo las tierras y los medios de producción y el más reciente fondo bicentenario son otro ejemplo de todos los esfuerzos para consolidar la soberanía alimentaria.

La propiedad es una de las instituciones jurídicas de mayor trascendencia en la definición del modelo de sociedad.

Para dar respuesta a la interrogante, vemos necesario y pertinente conceptualizar Derecho de propiedad y ahondar en el problema de alimentación mundial, así como el derecho que tenemos todos a una alimentación adecuada.

El Derecho a la Propiedad:

De acuerdo al Diccionario de ciencias jurídicas políticas y sociales de Manuel Ossorio, se entiende como propiedad, “el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la acción y a la voluntad de una persona”.

Problema Alimentación Mundial:

Los problemas del hambre y la inseguridad alimentaria tienen dimensiones mundiales, y es probable que persistan e incluso se agraven en algunas regiones si no se adopta con urgencia una acción concertada, dado el incremento de la población mundial previsto. De acuerdo a una declaración al señor Ricardo Simpson, académico del departamento de procesos Químicos, Biotecnológicos y Ambientales profesor titular de la Universidad Santa María, la crisis por la que atraviesa todo el mundo en el sector alimentariose debe a diversos factores que influyen de manera directa en este problema. Dicho profesor enumera dos causas que considera de gran importancia: En primer lugar, el sostenido desarrollo económico de países como China e India, que juntas forman más de la tercera parte de la población mundial con aproximadamente dos mil millones de habitantes, y la incorporación de carne en sus dietas ha hecho que la demanda de granos y pasto aumente, así que para producir un trozo de 100 calorías de carne, se requieren 700 calorías de alimento para el animal. En segundo lugar, el aumento en el precio del petróleo y los problemas climáticos han afectado considerablemente al sector agricultor y ganadero en todo el mundo. A esto se suma las políticas erradas con relación a los biocombustibles, donde la cantidad de energía requerida para producirlos muchas veces es mayor que la que ellos producen. Norman Borlaug, el Premio Nobel de la Paz de 1970, aseveró en una conferencia en Manila organizada por el Banco Asiático de Desarrollo, que la humanidad enfrentará dificultades para poder alimentar a una población mundial prevista en 9.000 millones de personas en el 2030. Resolver una serie de desafíos para asegurar la oferta mundial de alimentos en los próximos 50 años, cuando se calcula que la población de China se duplicará, mientras que la superficie cultivable se contraerá en un 20 %. El premio Nobel, considera que la biotecnología es un camino viable ya que en la última mitad del siglo XX ayudó a triplicar la producción mundial de trigo, que pasó de650 millones de toneladas a 1.900 millones de toneladas, con un aumento de sólo un 10% en la tierra cultivada.

Derecho a una alimentación adecuada

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que en el mundo se producen alimentos más que suficientes para alimentar a todas las personas. Sin embargo, cientos de millones sufren malnutrición crónica. Cree que para cumplir con las obligaciones relativas al derecho a una alimentación adecuada, los Estados deben abordar inmediatamente el problema del hambre y asegurar de forma progresiva que todo individuo tenga acceso físico y económico a una alimentación adecuada o a medios para obtenerla. El 16 de octubre de cada año, se celebra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com