ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCASA COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  13.761 Palabras (56 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 56

PROBLEMA

Escasa comunicación entre padres e hijos del Colegio SimónBolívar de la Parroquia San Pedro de Suma del Cantón El Carmen.

1.1.- TEMA

La comunicación familiar y la disciplina de los estudiantes del Colegio Simón Bolívar de la parroquia San Pedro de Suma del Cantón El Carmen.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Comunicación es cualquier acto en el que entre dos o más personas se intercambia información, ideas, sentimientos, afectos, valores, etc., tanto a través de la palabra, como de señas, gestos, acciones, de la presencia o ausencia, o del simple tono de la voz. La familia es el ambiente donde la comunicación adquiere su máxima dimensión, porque comprende el intercambio de toda la gama imaginable de elementos que se puedan transmitir. A la vez, la familia es el grupo humano que más comunicación necesita, en todas sus formas, para funcionar adecuadamente. La comunicación es el factor que proporciona cohesión entre los miembros de la familia, y les hace sentirse grupo y funcionar como tal.

Una comunicación familiar adecuada debe incluir información e intercambio de ideas respecto al proyecto familiar o a sus actividades como grupo; transmisión de valores y de criterios educativos de padres a hijos; un modelo educativo y posibilidad de discusión sobre el mismo; formación humana a los hijos; compartir información y apoyar las actividades y proyectos de cada miembro; compartir experiencias cotidianas, trascendentes o intrascendentes; compartir actividades; presencia física y psicológica de los padres; transmisión de seguridad, protección (no sobreprotección) y amparo mutuo; y, sobre todo, afecto; todo ello en el marco del respeto mutuo y la armonía entre el respeto a la individualidad de cada uno, y los intereses de la familia como grupo.

A nivel mundial la comunicación familiar se observa quea medida que se pone el día, la actividad va disminuyendo en ciudades, pueblos y campos a nivel del mundo. La gente vuelve a casa. Es la hora de comer, de reunirse en familia, de descansar. Mientras que en los lugares de trabajo se concluyen las tareas cotidianas, en las casas y departamentos, desde los más elegantes o lujosos hasta los más humildes o pobres, las luces se prenden a la espera de los miembros de la familia que faltan. La mesa se va poniendo. Las preocupaciones de la jornada van quedando para el día siguiente.

En casa, la televisión está encendida. Los que allí se encuentran están inmovilizados ante ella. Y los que van llegando se sientan frente a la pantalla chica, casi sin saludarse: apenas unas palabras breves,monosílabas o frases formales. El resto es un largo silencio interrumpido por pocos comentarios individuales. Se come maquinalmente. En la cena no hay casi intercambio de impresiones del día, de noticias, de ideas, de dificultades, de afectos, de hechos acaecidos a algún miembro de la familia. No se oyen consejos ni se dan apoyos mutuos.

En Ecuador a través de los diferentes medios de comunicación y de las redes sociales manifiestan que es una herramienta necesaria para poder enfrentar de mejor manera el trabajo, se cree que el papel del padre de familia y maestro es el de participar como miembro activo que se involucra y comprometa con las necesidades de los estudiantes, por lo tanto necesita indagar las dificultades que presenta el adolescente y joven través de la comunicación y el diálogo que cada vez se evidencia menos.

El presente proyecto de investigación se realizara en el único colegio de la Parroquia San Pedro de Suma del Cantón El Carmen, en donde se ha podido evidenciar la escasa comunicación de padres e hijos, que de una u otra forma esta influye en la disciplina de los educandos dentro y fuera del colegio.

2. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÒRICA SOCIAL.

A nivel mundial se ha podido denotar a través de las investigaciones realizadas que la comunicación es un factor determinante al momento de evaluar a los dicentes en lo que respecta a la disciplina.

En El ecuador a través de los estudios realizados a través de las estadísticas muestran que la gran mayoría de los problemas filiales se dan por la escasa comunicación que existe entre padres e hijos, no se puede olvidar que la primera escuela del ser humano se llama hogar es ahí donde empieza la educación pero al no existir esta como lo muestra la estadísticas cada ves mas existen violencia familiar. Deteriorando la comunicación y existiendo solo rebelión castigos físicos y sicológicos cada ves en aumento pero negativamente.

Los problemas comunicativos y disciplinarios de los estudiantes del colegio “Simón Bolívar de la parroquia San Pedro de Suma De El Cantón El Carmen se lo ha detectado desde su inicio como institución fiscal ocasionado por diferentes razones como. Estudiantes de padres emigrantes, divorciados, huérfanos, con escasos principios de autoridad en el hogar, lo que ocasiona una deficiente comunicación el e seno familiar y un bajo interés por sus actividades educativas, ya que en su mayoría son obligados por sus progenitores a asistir diariamente a las aulas de clasesPor lo que se hace necesario investigar de manera prolija las causas y efectos de este problema, partiendo de la experiencia de docentes, estudiantes y padres de familia, datos que ayudarán a superar esta problemática.

Actualmente se evidencia conductas inadecuadas por varios estudiantes, mismos que se ven involucrados en problemas sociales, tales como consumo de estupefacientes, alcohol, tabaco, existen limitantes de parte de quienes laboran en la institución ya que el 90% son de sexo femenino lo que conlleva que los jóvenes abusen en parte, además los desconocimientos de procesos disciplinarios hacen que la resistencia al cambio de los dicentes se incremente cada vez más, agudizado porque gran parte de la comunidad educativa en especial los padres de los adolescentes y jóvenes su cultura educacional es tendiente solo a estudios primarios y no terminados, por lo que en más de una ocasión usan el castigo físico como premio a la conducta inadecuada.

3.- ANALISIS CRÍTICO

La escasa comunicación entre padres e hijos ha generado un bajo nivel disciplinario en los estudiantes ya que sus progenitores pierden la autoridad ante sus hijos, costándole trabajo encontrar formas disciplinarias, causando un elevado porcentaje de adolescentes indócileso libertinos dentro del seno materno.Cuando los padres escuchan reflexivamente asus hijos reconocen los sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com