ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRECEPTOS DEL COOPERATIVISMO.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

INSTITUCIONAL II

VILLAVICENCIO/ META

2012

ESCRITO DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRECEPTOS DEL COOPERATIVISMO.

“Ante todo lo que se pueda argumentar por medio de este escrito, quiero decir que me ha parecido un excelente trabajo las observaciones que ha hecho el profesor Luis Eduardo Huertas en el actual programa institucional II.”

Para comenzar , el propósito de la iniciación de las actuales cooperativas es demostrar que mediante ella y con solidaridad pueden desenvolverse armoniosamente las relaciones entre las personas en especial, empleados, en un ambiente de mutua colaboración y apoyo, convirtiéndose en un fenómeno concreto de la modernidad que nace en media revolución industrial como alternativa para la clase trabajadora.

Podemos situar el primer logro del cooperativismo en 1844 cuando 28 obreros fundaron en Rochdale (Inglaterra) una cooperativa textil de consumo liderada por Carlos Howart. Esta experiencia logró importantes resultados como fuente de motivación para iniciativas análogas (Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, 1978) pues sentó las bases del cooperativismo actual: distribución equitativa de beneficios, acceso a la educación, igualdad de derechos, un voto por asociado y la no discriminación por edad, sexo, profesión, etc.

El crecimiento del número de cooperativas y sus diversas actividades a nivel mundial, ha generado un importante debate sobre la aplicabilidad, vigencia y evolución de los principios cooperativos. En esto ha sido determinante la confrontación permanente entre los fundamentos teóricos y la realidad concreta. Es por ello que el pensamiento y las ideas desarrolladas por los precursores, en sus constantes experiencias asociativas, sirvieron de base para que los pioneros de Rochdale tomaran lo positivo y crearan normas que han servido de principios cooperativos aceptados universalmente que a la vez son los elementos que diferencian a las empresas cooperativas de otras empresas, articulando un sistema simple pero contundente de principios que le aseguraron conducir la organización y los negocios en beneficio de sus miembros. La observancia de esos principios le garantizó a la Sociedad Equitativa su éxito y la expansión del movimiento cooperativo por el resto del mundo.

Los principios se dividen en dos: Los primeros permiten el funcionamiento interno y los segundos señalan la dinámica típica de toda cooperativa, así: Los tres primeros: Adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática por parte de los asociados y participación económica de los asociados, señalan la dinámica interna típica de toda cooperativa. Los cuatro restantes: Autonomía e independencia; educación, formación e información; cooperación entre cooperativas, e interés por la comunidad, permiten el funcionamiento interno y dan pautas para las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com