ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Exámen  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN VENEZUELA

En Venezuela existen 335 municipios, 24 estados, 29 ministerios, y un poder ejecutivo, el cual maneja el presupuesto público nacional. Anualmente todos los organismos públicos realizan una propuesta de los ingresos proyectados y cómo piensan gastarlos, tomando en cuenta los indicadores económicos del Banco Central de Venezuela, los precios del barril del petróleo, los ingresos por tasas impositivas, y otros rubros económicos. El gobierno nacional debe proporcionar a las gobernaciones y alcaldías recursos económicos, a través del “situado constitucional”, además de créditos adicionales por ingresos extraordinarios. Cada Ministerio maneja su presupuesto, al igual que el Poder Ciudadano, PDVSA y entes descentralizados. Esto indica, que los recursos provienen de diferentes fuentes, e inclusive en muchos casos hasta por endeudamiento.

Sin embargo, muchos gobernantes y funcionarios públicos pecan en la idea de planificar el presupuesto de inversión y gastos encerrados en oficinas cómodas, en presencia de funcionarios miembros de su tren ejecutivo y especialistas, donde ellos deciden qué hacer y en pocas oportunidades convocan a la sociedad civil, consejos comunales para informarles en qué van a invertir, sea el Municipio, Estado, comuna, sin tomar en cuenta la participación ciudadana pensando que esa es la mejor manera de ejercer el presupuesto participativo, bueno está muy lejos de serlo.

El presupuesto participativo es la iniciativa de participación ciudadana más reveladora de un gobierno local, regional o nacional, que dentro de su estructura cumple con aspectos como rendición de cuentas, acercamiento a la sociedad, identificación de problemas reales, sentido de pertenencia, dinamismo en la gestión pública. Aunado a ello, es una herramienta política de alto nivel, debido a que sí el presupuesto es debatido con los ciudadanos y aprobado por ellos, ningún Consejo Local de Planificación, Consejo Estadal, Consejo Federal, Concejo Municipal, Consejo Legislativo o Asamblea Nacional, se atrevería a devolverle o no aprobarle al gobernante el presupuesto, pues de hacerlo, se pondrían la soga al cuello, debido a que no es un capricho del gobernante, si no que fue aprobada por la Sociedad Civil en compañía del Poder Comunal.

Las iniciativas de presupuestos participativos en Venezuela nacen desde la década de los noventa y cobran mayor fuerza luego de la aprobación de la Constitución de 1999. El modelo más apropiado de seguir es el brasileño, practicado en el Estado Rio Grande del Sur muy especialmente en su capital Porto Alegre. La Metodología es muy sencilla, se hace una convocatoria general de las fuerzas vivas, si es un presupuesto local de las parroquias, de ser presupuesto regional de los municipios y si es un presupuesto nacional de los estados. Se hace un rendimiento de cuentas de la inversión del presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com